Varias empresas de La Mancha conquense, afectadas por un ciberataque
Las empresas afectadas están situadas en Quintanar del Rey y pueblos colindantes

Cadena SER

Cuenca
Los delincuentes están enviando correos con un malware que cifra toda la información del servidor y piden un rescate para recuperarla de más de 3.000 euros.
La voz de alarma la ha dado la empresa DC1 ciberseguridad quien ha explicado que este virus es muy agresivo y completamente nuevo, están trabajando para poder desactivarlo.Una vez se instala en el dispositivo encripta toda la información y aparece un mensaje donde amenazan con destruirla si no pagan en las próximas 72 horas.
La portavoz de esta empresa, Fina Rincón, ha recomendado a las compañías afectadas que no paguen el rescate de medio bitcoin que les piden, valorado en más de 3.000 euros, porque la información que les devuelvan podría estar también infectada.
De momento se tiene constancia que hay 5 o 6 empresas quintanareñas afectadas y algunas más de zonas colindantes.No obstante, podría expandirse mucho más, ya que los equipos infectados comienzan a reenviar el virus a través de sus cuentas de correo electrónico y de esta forma se realiza un contagio en una zona determina. Desde DC1 ciberseguridad recomiendan tener un buen antivirus y sobre todo ser muy cuidadosos con los correos que se reciben y las descargas de archivos que se realizan. Rincón recomienda abrir sólo cuentas conocidas.
Los ciberdelincuentes están enviando estos correos con direcciones ubicadas en Estonia, Letonia y Lituania.




