Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad
DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIONALIDAD

Las pensiones, pobreza y la financiación autonómica, marcan la primera jornada del debate

PSC, PP y Podemos critican lo que consideran "mala gestión" de Fernando Clavijo al frente del Ejecutivo regional

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. / EFE

Santa Cruz de Tenerife

El primer día del debate del estado de la nacionalidad canaria vino marcado por la situación por la que atraviesan los pensionistas canarios, los altos índices de pobreza en las Islas y la financiación económica en materia como las infraestructuras viarias. La portavoz del Grupo Socialista, Dolores Corujo, declaró que el presidente canario Fernando Clavijo representa una "legislatura perdida" porque la mejoría económica no se traduce en una "recuperación" que llegue a la ciudadanía, acusándole de 'agarrarse' a sectores agotados como el de la construcción. Además, Corujo ha dicho que el presidente no ha hecho "nada" con los nuevos fondos conseguidos para este ejercicio y el anterior, "gestionando la rutina", con un Gobierno que es "más de lo mismo". Del mismo modo, la portavoz socialista aseveró que en Canarias "hay trabajadores pobres" con un "Gobierno cruel" que se ha negado a complementar las pensiones no contributivas de más de 43.000 personas con el apoyo "entusiasta" del Grupo Popular.

Por otra parte, Corujo ha dicho que es "mezquino" negar la subida a las pensiones más bajas, recordando que "en el momento más duro" de la crisis, el Gobierno del PSOE subió las pensiones no contributivas y las de los sectores más desfavorecidos. No obstante, ha comentado que "ha tenido suerte" por el "drama" de otros destinos turísticos competidores que han traído más turistas a las islas y la "herencia" del incumplimiento de los convenios, más el "premio gordo" del ITE. "¿Qué ha hecho con ese dinero?", se ha preguntado la portavoz socialista.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha defendido  la gran "diferencia" existente, a mejor, entre la gestión que hacía el PSOE al frente de sus consejerías cuando estaba en el Gobierno y la actual realizada por el Ejecutivo en solitario de CC. En concreto, el presidente detalló durante una interpelación al PSOE en el Debate de Estado de la Nacionalidad canaria las mejoras en campos tan sensibles como la sanidad, la dependencia o el empleo. En materia sanitaria, por ejemplo, reconoció que se están destinando más fondos. Eso sí, "ahora tienen una aplicación práctica" y ponen al "paciente como centro del sistema". Al contrario, defendió, de lo que pasaba cuando el PSOE lideraba esta cartera durante la presente legislatura: "todos los datos de sanidad son mejores y antes no estaba siendo así. Antes poníamos más fondos y aumentaban las listas de espera”. Además, afeó al PSOE su postura respecto al búnker y la transferencia del hospital de Lanzarote. "Ustedes decían que no y nosotros que sí, ahí está la diferencia", arguyó.

Suspenso del PP

El portavoz del Partido Popular, Asier Antona, planteó su intervención como un examen al Ejecutivo. En este sentido, Antona explicó que el presidente Fernando Clavijo ha acumulado su "tercer suspenso" en la Legislatura, "arrastrando asignaturas" como la sanidad, la educación o los servicios sociales, "y ni siquiera se ha presentado a los exámenes" de empleo o competitividad económica. Además. El portavoz de la formación conservadora indicó que el gobierno de Fernando Clavijo es el de los "líos monumentales", como la aprobación del Fdcan, las microalgas y los vertidos, la reforma electoral, las listas de espera, la Ley del Suelo o la reforma de RadioTelevisión Canaria. Por último, Antona ha rechazado el discurso "triunfalista" del presidente cuando hay datos que "sonrojan" al archipiélago, subrayando que los canarios "no van a esperar una década" para que CC resuelva los problemas. "Preside el Gobierno de los líos y los enredos", ha afirmado. Ante las críticas del PP, Fernando Clavijo, advirtió de que "todo lo bueno" que está llegando a Canarias desde el Estado durante esta legislatura no tiene nada que ver con la buena voluntad del PP sino con la "agenda canaria" que Coalición Canaria (CC) pactó a cambio de su respaldo para hacer presidente de España a Mariano Rajoy.

Para Clavijo, "todo lo que ha venido es porque Rajoy necesitaba" el voto nacionalista "para la investidura". "Pero si quiere la medalla se la doy. No tengo ningún interés en ponerme mérito, el único interés que tengo es que las cosas en Canarias vayan mejor", apuntó. Así, defendió que por fin, durante esta legislatura y gracias a la posición de los nacionalistas canarios en Madrid se están poniendo algunas "cosas en su sitio" para lograr que "donde algunos ven subvenciones o prebendas se vean derechos de los canarios para estar en igualdad de condiciones" que el resto de españoles.

Por último, la portavoz de Podemos, Noemí Santana, se preguntó "de qué han servido" los tres años de Gobierno de Clavijo cuando solo se ha impulsado la Ley del Suelo, que permite construir "más y con más facilidad y poniendo en riesgo los espacios naturales", pronosticando que "se acaba un ciclo". Ha criticado la "incapacidad manifiesta" del Ejecutivo para afrontar el problema de las microalgas y los vertidos incontrolados --con expediente abierto por la UE--, remarcando que su apuesta por el gas "hipoteca" el futuro de las islas y su discurso por las renovables es "una pura acción de marketing".

En su réplica, Fernando Clavijo, le indicó a Santana que "no es la voz del pueblo, ni nosotros. Aquí yo soy la voz del Gobierno de Canarias y, como mucho, la de los votantes de CC. No se arrogue la representación de sectores porque no les hace ningún favor y queda bastante soberbio", apuntó durante su réplica a Podemos durante en debate del estado de la nacionalidad canaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00