Tribunales
Contrabando

Cuatro jiennenses detenidos por contrabando de tabaco

La segunda fase de la operación 'PACOTE' se ha llevado a cabo en 22 provincias y se ha saldado con 124 personas detenidas

Agentes intervienen la mercancía en la Operación Pacote contra el contrabando de tabaco. / Guardia Civil

Jaén

Un total de 124 personas, entre ellas cuatro jiennenses, han sido detenidas en el marco de una de las operaciones más importantes desarrolladas contra el contrabando de labores del tabaco en Europa, en la segunda fase de la operación 'PACOTE'. Detenciones que se suman a las seis de la primera fase en Badajoz, cuando se detectó el origen y el cultivo del producto,  y que se han producido en 22 provincias tras detectar la Guardia Civil que estas personas compraban a través de internet el tabaco a los investigados en la primera fase y regentaban en su mayoría estructuras de venta de tabaco picado que después era distribuido sin control fiscal ni sanitario mediante establecimientos incluso abiertos al público o por internet.

Durante más de un año, desde que se destapó la primera fase de la operación 'PACOTE', los agentes de la Guardia civil han analizado más de 172.000 datos informáticos y cerca de 3.000 envíos dirigidos a un total de 658 destinatarios, calculando el valor de la mercancía remitida a través de empresas de mensajería en 14 millones de euros.

Cuatro jiennenses detenidos por contrabando de tabaco

Al tabaco, que se vendía como natural directamente del agricultor, se le ha detectado posteriormente que contenía otras sustancias impropias al producto y que pueden conllevar un riesgo sanitario a los consumidores. 

La Guardia Civil ha analizado para esta segunda fase de la operación más de 1772.00 datos informáticos y los posteriores envíos que han quedado registrados en un sumario del caso de más de 5.000 folios. Además, también se han detectado irregularidades importantes en el cobro de cantidades en subvenciones públicas, un asunto que todavía está siendo investigado por la Guardia Civil. 

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00