Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

El acoso escolar, visto a través de unas gafas de realidad virtual

Un programa llamado ‘Asignatura Empatía’ hace que 1.500 alumnos de secundaria experimenten un caso de acoso escolar a través unas gafas de la empresa Samsung

El vídeo relata en 360º un caso de acoso escolar entre niños y les ayuda a identificar y solucionar los casos de bullying / CARM

Murcia

Casi 1.500 alumnos de la Región de Murcia pertenecientes a 14 centros de educación secundaria han experimentado virtualmente un caso de acoso escolar a través unas gafas de la empresa Samsung, gracias a un proyecto desarrollado con el ministerio de Educación bajo la denominación "Asignatura empatía".

El vídeo relata en 360º un caso de acoso escolar entre niños y les ayuda a identificar y solucionar los casos de bullying. La experiencia se acompaña con indicaciones y pautas que los escolares pueden seguir para resolver estas situaciones.

En el estudio, gracias a la colaboración e impulso de la Consejería de Educación, han participado escolares de Primero de ESO, de entre 12 y 13 años, pertenecientes a 14 centros escolares públicos de la Región de Murcia.

Una vez finalizada la actividad el pasado mes de diciembre, la consultora de estudios Ipsos ha realizado una encuesta entre los participantes que han visto el vídeo para conocer qué impacto ha tenido en ellos "Asignatura Empatía".

Los alumnos murcianos identifican el acoso escolar mayoritariamente con comportamientos como "burlarse de alguien, subir fotos a redes sociales, insultar o pegar", además de "maltratar a una persona durante largo periodo de tiempo, metiéndose con sus debilidades en las RRSS".

"El video logra que los niños entiendan y sientan como suya la angustia y el dolor de quien padece el acoso escolar o el rechazo social e identifiquen qué es exactamente el problema. De ese modo toman conciencia de la importancia que tiene cuando sucede ante ellos, ayuda a reducir alguno de esos comportamientos de acoso y les motiva a no permanecer indiferentes y tomar las medidas necesarias buscando ayuda en su entorno", afirma Francisco Hortigüela, Director de Ciudadanía Corporativa, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00