El PRC exige la paralización y retirada de los diques de la Magdalena y Biquinis
Para los regionalistas, los espigones que se están levantando para la estabilización de los arenales son un atentado paisajístico que Gema Igual “no quiere ver"

Pedro Hernando, portavoz del Grupo Regionalista en el Parlamento de Cantabria y José María Fuentes Pila, portavoz municpal / Cadena Ser

Santander
El PRC exige la paralización “inmediata” de las obras de construcción de los espigones en las playas de la Magdalena y Bikinis por su “innegable” impacto paisajístico y medioambiental.
Sus portavoces municipal y parlamentario, José María Fuentes-Pila y Pedro Hernando, han presentado hoy estas iniciativas que se debatirán en los plenos del Ayuntamiento de Santander del 29 de marzo y en la primera sesión plenaria del Parlamento de Cantabria de abril. Se trata de una iniciativa conjunta para exigir al Ministerio de Medio Ambiente la suspensión de las obras y la realización de un estudio de sostenibilidad integral del sistema de playas que “incluya alternativas”.
Durante la comparecencia han pedido a la alcaldesa de Santander, Gema Igual que, “de una vez por todas” escuche a los santanderinos y “no haga como con el Metro-Tus o la Senda Costera”. A juicio de los regionalistas el PP actúa, “como si la ciudad fuera suya, a pesar de las manifestaciones convocadas en contra del proyecto”.
Para los regionalistas los espigones, de hasta seis metros de escollera, que se están levantando para la estabilización de los arenales son un “atentado” paisajístico “sin precedentes” y de “dudosa” eficacia, que los populares “no quieren ver”.
Fuentes Pila ha denunciado el recurso "tramposo" de señalar que ese "monstruoso mazacote" es la "única alternativa" a la desaparición de esas playas, cuando ya el Ayuntamiento alegó en 2013 sobre su impacto visual ante Ministerio de Medio Ambiente en 2013, que respondió que los diques serían de roca y no de hormigón y que se reduciría la pendiente.
En su moción, los regionalistas exigen la paralización cautelar de esa obra con el objetivo de "salvaguardar el patrimonio paisajístico" de esa playa de Santander, cuyas características señalan como "únicas" y que sus portavoces han defendido como "patrimonio" de todos los cántabros.

Miren Azkue
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Soy la editora del informativo Hora...




