Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Estrenos teatro

Sistere: Tomar posición / Quedarse clavado

La compañía independiente valenciana La Oníric estrena nuevo espectáculo este fin de semana en Espai Inestable

La compañia valenciana La  Onirica estrena Sistere

La compañia valenciana La Onirica estrena Sistere

06:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000321866/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

El personal de un centro educativo nos muestra a través de sus distintos puntos de vista la convivencia entre el desalojo y los barracones, entre la memoria histórica y la patología estructural, entre la política y la manipulación de la información y, por supuesto, entre ellos mismos y los alumnos. Esta es la sinopsis del estreno de la compañía valenciana La Oníric, con el texto y  la dirección de Fernando Soler y Jaume Ibáñez. Dos de sus actrices que forman parte del reparto, María Martínez y Neus Miquel ha pasado por nuestros estudios. 

LA COMPAÑÍA

La Oníric es una compañía de teatro independiente valenciana que tiene sus inicios en noviembre de 2015, cuando algunos de los componentes que la forman  participaron en el estudio “Teatropunk 3.0”, impartido por Jaume Ibáñez y Fernando Soler (Caterva Teatre) en el centro cultural Las Naves, Espai d’Innovació i Creació.

Este taller consistió en definir, desarrollar y aplicar los conceptos emocionales de la interpretación al trabajo escénico. En él se trabajaron y mostraron extractos de “Confesionario”, de Tennessee Williams.

Con posterioridad, algunos de los actores procedentes del proyecto “Teatropunk 3.0.”, bajo la supervisión y dirección de Jaume Ibáñez y Fernando Soler (Caterva Teatre), produjeron -como Jove Companyia Invisible- el montaje “Antígona”, de Jean Anouilh, siguiendo, además, un proceso pedagógico. La obra fue estrenada en febrero de 2016 en el teatro La Protectora, en Valencia, y representada en todas sus sesiones con un aforo completo, aproximadamente 225 personas a lo largo de los

tres días.

En octubre de 2016 los integrantes de la compañía se reúnen de nuevo con Jaume Ibáñez y Fernando Soler para emprender un nuevo proyecto: “Los Justos”, de Albert Camus. Desde el primer momento se pensó en hacer una adaptación de la obra para que su historia fuera más cercana a nuestra geografía y a nuestro tiempo. De este modo el proyecto pasó a llamarse “Iustoén”.

La compañía, ya bajo el nombre de La Oníric, presentó “Iustoén” al público en marzo de 2017 –de nuevo- en el teatro La Protectora donde, para la ocasión, se aumentó el aforo -de 75 localidades a 80- en todas sus representaciones debido a la gran demanda que hubo por parte del público. 

A mediados de junio de 2017 se repuso “Iustoén” con tres funciones en el Teatro Círculo de Valencia, con una afluencia de público de 108 personas.

En diciembre de 2017 la compañía decide dar inicio a un nuevo proyecto, esta vez de creación propia. Para ello cuentan -una vez más- con Fernando Soler y Jaume Ibáñez para que dirijan el montaje y -como novedad- sean los autores del texto. En esta ocasión la compañía pone sobre la mesa inquietudes y propuestas de su interés para mostrar el camino que quieren seguir y nace "Tomar posición / Quedarse clavado." En enero de 2018 comienzan las sesiones de trabajo. Este proyecto se estrena esta semana en Espacio Inestable, el 23 de marzo.

Actualmente la compañía está formada por Luz Araque, Miguel Ángel

Blasco, Paula Boix, María Martínez, Josep Minguet y Neus Miquel.

FICHA TÉCNICA

Reparto: Luz Araque, Miguel Ángel Blasco, Paula Boix, María Martínez, Josep Minguet y Neus Miquel.

Diseño de escenografía e iluminación: Fernando Soler.

Espacio sonoro: Jaume Ibáñez.

Diseño gráfico: S. Mike.

Fotografía y vídeo: Rodrigo García Sebastiá (Lobo Films).

Comunicación: Neus Miquel y María Martínez

Producción ejecutiva: La Oníric

Estreno: Espacio Inestable (Aparisi y Guijarro, 7) 23 y 24 de marzo a las 20h.

Ana Mansergas

Redactora de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00