Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Semana Santa Cuenca

La Semana Santa de Cuenca a través de las imágenes de la Fox y del No-Do

Antes de la llegada del boom del audiovisual, y a lo largo del siglo XX, ya desde 1927, la Semana Santa de Cuenca ha aparecido en grabaciones en distintas ocasiones

Imagen del documental sobre Cuenca de la Revista Imágenes de 1958. / RTVE (filmoteca Española)

Cuenca

En vísperas de la celebración de la Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional, esta semana en Páginas de mi Desván nos propone José Vicente Ávila rescatar los sonidos que provienen de antiguas imágenes de noticiarios y del No-Do, conozcamos aspectos de la Pasión de Cuenca en aquellos años veinte en los que incluso se cantaban saetas o esa literatura de fervor religioso que acompañaban a los reportajes.

La Semana Santa de Cuenca a través de las imágenes de la Fox y del No-Do

20:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521549169_877623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Semana Santa de 1927

No cabe duda de que la aparición hace más de diez años de la película documental del fotógrafo y cineasta aficionado de Guadalajara, Tomás Camarillo Hierro, la sitúa como el primer documento sobre la Semana Santa de Cuenca, rodado el Jueves y Viernes Santo 14 y 15 de abril de 1927, en 16 milímetros y sin sonido. Cuando se editó en DVD este film de cuatro minutos, por parte de la Diputación de Guadalajara, se tituló como “Semana Santa de Cuenca de 1928”, pero ya en su momento despejó todas las dudas el investigador conquense, y experto en la materia nazarena, José Israel Pérez Calleja, con un concienzudo trabajo de 22 páginas en la revista Capuz de Jesús del Puente de 2009, titulado “La Semana Santa de Cuenca del fotógrafo y cineasta alcarreño Tomás Camarillo. Históricas imágenes en movimiento para un emotivo regreso a la Pasión Conquense de la década de los veinte”. Israel hizo un trabajo muy bien documentado, sobre todo para determinar si se trataba de 1927 o 1929, porque nunca podía ser el año 1928, por la sencilla razón de que ese año no salieron las tres procesiones del Viernes Santo debido a la lluvia y en la película de Camarillo aparecen los cortejos de la madrugada y mediodía del Viernes, además de la procesión del jueves subiendo por Palafox y el Escardillo. Debido a la lluvia de aquel viernes santo de 1928 el párroco de El Salvador decidió que saliesen las dos procesiones juntas con la del Entierro, que hubiera sido un hecho único, pero la tormenta siguió por la tarde y todo quedó en visitar las Angustias. Otro dato que se percibe en el inicio del documento, cuando llegan a Cuenca Camarillo y sus acompañantes, es que tras comer en el campo ofrecen una vista desde el puente de San Antón con la torre de Mangana, que había sido transformada como “torre de estilo árabe” en 1926.

La Semana Santa de Cuenca a través de las imágenes de la Fox y del No-Do

Semana Santa de 1933

Se escuchan las campanas de la iglesia de San Antón en la salida de la procesión de Paz y Caridad de 1933 en un documental del Instituto Luce Cinecittá de Italia, titulado “Cuenca, la celebre processione della Settimana Santa in cui vibra tutto il fervore della”. En este caso se trata del primer documental sonoro, de cierta calidad, en el que se ofrecen imágenes de la procesión del Jueves Santo, muy centradas en la talla de Jesús Amarrado y Jesús con la Caña, en su ascenso por el puente de la Trinidad. En los títulos de crédito se observa que se trata de una producción de Fox Movietone, que era novedad en el sonido desde hacía tres o cuatro años. “En 2010 publiqué en el Extra de Semana Santa de El Día”, explica José Vicente, “que el Noticiario de la Fox había emitido imágenes de la Semana Santa conquense de 1933, y por fin han aparecido, entre ellas las de este noticiario italiano. En aquel trabajo apuntaba que en La Vanguardia se publicó el 19 de abril un suelto en el que se decía que, como todas las semanas, Publi-Cinema presenta en su nuevo programa un selecto y ameno compendio de noticiarios, entre ellos el reportaje de la Semana Santa de Cuenca de 1933, en concreto con imágenes del Jueves y Miércoles Santo, que iban a continuación”.

En el reportaje de la Fox, del noticiario emitido en Italia se escucha a una joven interpretando una saeta. ¿Era costumbre que se cantasen saetas en aquellos años veinte y treinta como refleja el documental? Cualquier voz espontánea era bien recibida, aunque el Miserere era el canto tradicional, y ya en 1904 lo cantaba el Coro de la Sociedad Obrera La Fraternal. En los periódicos de aquellos años de la década de los veinte y treinta solía aparecer alguna referencia al canto de las saetas.

La Semana Santa de Cuenca a través de las imágenes de la Fox y del No-Do

Semana Santa de 1958

En el No-Do habrá unas 35 noticias filmadas sobre la provincia de Cuenca, según publicó la revista anual Tiempos modernos del Cine-Club Chaplin, algunas de ellas sobre la Semana Santa, en concreto tres y otras dos más en la revista Imágenes, también del mismo noticiario. La primera aparición fue en 1948 en el Nodo 274 B, compartido con Sevilla y Vigo. En este nodo no hay sonido, pero se destaca el paisaje de Cuenca, su tipismo y fervor, en la carátula del programa. El segundo Nodo es el 590 A de 1954, compartido con Palma de Mallorca y Santiago de Compostela. “En las calles de Cuenca, Pasos y cofradías”, relata la voz que acompaña las imágenes.

Imágen del NO-DO sobre Cuenca de 1958. / RTVE (Filmoteca Española)

Pero quizá el más completo es el Nodo 690 de la Revista Imágenes, titulado “Cuenca y su Semana Santa”, que tiene una duración de diez minutos, la primera parte con paisajes de la Ciudad Encantada, la Serranía, las Hoces y un repaso por la Catedral y las Angustias, para concluir en sus últimos cinco minutos con la Semana, que además es el único que incluye la procesión del Silencio, amén del Jueves y Viernes Santo. Los textos son de Federico Muelas, Domínguez Millán y Eduardo de la Rica, entre otros.

Podéis ver el vídeo pinchando en este enlace.

Semana Santa de 1972

Las notas del Soneto a Cuenca abren el único No-Do en color, del año 1972 en el que ya se nota una amplia presencia de turbos con sus sonidos de roncos tambores. Esta filmación dura poco más de dos minutos y medio, con un medido relato, y las imágenes del Jueves y Viernes Santo se entremezclan, mientras los “artísticos pasos recorren las calles y rincones de la ciudad”. Es curioso observar, en la mayoría de estos documentales, que a la hora de editar las imágenes tan pronto aparecían entremezcladas las del viernes o las del jueves.

La Semana Santa de Cuenca a través de las imágenes de la Fox y del No-Do

Terminamos con la voz de Paco Rabal en la película Cuenca de Carlos Saura, de 1958, hablando de la Semana Santa, con la inclusión del sentido miserere de los padres paúles.

La Semana Santa de Cuenca a través de las imágenes de la Fox y del No-Do
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00