La sanidad en Soria ha perdido en un año siete profesionales en atención primaria y tres en atención especializada
Los médicos de familia de Soria atienden al día a 6 pacientes más que el resto de médicos de la Comunidad

Cadena Ser

Soria
La sanidad en la provincia de Soria ha perdido en un año 7 profesionales en atención primaria, y 3 en atención especializada. De 2016 a diciembre 2017, se registra 10 efectivos menos en personal sanitario en los centros médicos de Soria. Se reducen los médicos, aumentan las listas de espera, y la presión y frecuencia asistencial de los médicos de familia.
Son datos colgados en el portal de transparencia de la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Y dicen que a finales de 2017 cada médico de familia en Soria atendía a 36 pacientes de media al día, cuando en Catilla y León la media está en 30, por lo que asisten a 6 pacientes más al día que en otras provincias, lo que hace un total de 1.200 pacientes más al año. Ángel Hernández, procurador socialista en las Cortes considera “alarmantes estos datos” porque “mientras la presión asistencial bajó entre 2015 y 2015 en la región un 21 por ciento, en Soria solo descendió un 7 por ciento. La frecuencia asistencial, el tiempo que el paciente está dentro de la consulta, es menor en Soria -con siete minutos y medio-, que en el resto de provincias con 9 minutos.”
En atención especializada faltan 3 efectivos en total, porque han descendido en algunas áreas mientras han aumentado en otras. “Los mayores problemas se dan en ginecología donde faltan 2 médicos, otros dos en radiodiagnóstico, y otros dos en urgencias”.
Y las listas de espera que en último trimestre de 2017 han aumentado un 500 por ciento en geriatría, un 323 por ciento en ginecología, o un 182 por cien en digestivo. El procurador socialista presentará una batería de preguntas escritas en las Cortes “para conocer los motivos por los que no se cubren las jubilaciones ni las vacantes”.

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.




