Política
Plenos municipales

Las deficiencias en el Pagasarri

Ekologistak Martxan reclama al consistorio que cumpla con el plan especial comprometido en 2008. El pleno debate este jueves su reactivación

Las deficiencias en el Pagasarri

Las deficiencias en el Pagasarri

Bilbao

Hace diez años, todos los grupos municipales recogieron el guante lanzado por Ekologistak Martxan para conservar, regenerar y aumentar los valores naturales del Monte Pagasarri. Dieron el visto bueno a un plan especial que incluía una batería de medidas para mejorar uno de los emblemas del anillo verde de la villa. "Debería ser un medio para recuperar el monte", lamenta el portavoz Diego Ortuzar, pero transcurrido el tiempo no ha dado los frutos esperados.

Salvo excepciones concretas, apunta, han sido "insuficientes" las medidas que se han llevado a cabo. Entre las medidas recogidas en el documento estaba la redacción de un plan forestal para conservar el bosque autóctono y reducir paulatinamente las plantaciones coníferas y exóticas.

También contemplaba restaurar los caminos, como el camino viejo, para acabar con la proliferación de rutas alternativas que se han ido multiplicando al paso de los montañeros; o construir un centro de Interpretación con una exposición, un aula ambiental o servicios de información. No hay rastro de él.

Preveía la ordenación de los accesos con la construcción "urgente" de un aparcamiento en Gaztelondo para restringir el paso a los coches sobre todo en fines de semana o festivos y ampliar las líneas 72 y 75 de Bilbobus. Otro de los apartados hace referencia a la investigación, con estudios sobre la fauna y flora, catálogos de especies amenazadas o inventarios de invasoras.

Según los ecologistas la mayoría de estas medidas siguen guardadas en un cajón. Ante el "desinterés" municipal, van a exigir en el pleno del próximo jueves que se relancen esta acciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00