Balears seguirá reclamando una tarifa plana para vuelos entre Islas
Balears pedirá un precio fijo que ronde los 20 euros tras haberse incrementado la bonificación al 75 por ciento

Cadena SER

PALMA
El Govern seguirá reclamando una tarifa plana para vuelos entre Islas a pesar de que que la Comisión Europea haya rechazado esta medida que califica de "desproporcionada", por ser "contraria a la normativa comunitaria" y por "no estar justificada".
Balears estudiará el documento de Bruselas antes de volver a pedir la tarifa plana que esta vez ya no será de 30 euros, sino que podría rondar los 20, tras haberse incrementado la bonificación a los residentes al 75 por ciento.
El conseller de Movilidad, Marc Pons, pedirá una reunión con el ministerio de Fomento tras analizar ese documento de Europa y poder así plantear otras maneras para aplicar la tarifa plana. Será un precio fijo para todos los ciudadanos que oscile entre lo que cuesta un trayecto para un residente, entre 15 y 18 euros.
La decisión de la Comisión Europea la anunciaba este martes en el Pleno del Senado el ministro Íñigo de la Serna, como respuesta a una pregunta del senador de ERC, Bernat Picornell.
Reacciones de los partidos
PSIB, Més y Podem critican el rechazo de Europa a la mejora de la conectividad del archipiélago. En el PP recuerdan que fueron ellos que consiguieron los incrementos en el descuento de residente. Ciudadanos y El Pi apuestan por dejar la actual bonificación del 75 por ciento.
El diputado del PSIB, Andreu Alcover, coincide con el Govern y pone en duda si el Gobierno central ha hecho todo lo posible para conseguir la tarifa plana.
El diputado de Podem, Alberto Jarabo, lamenta que desde fuera no se conozca la realidad de la Islas.
En Més per Menorca, Nel Martí, insiste en que la tarifa plana debe ser ahora de 20 euros.
Por su parte, en el PP, Juan Manuel Lafuente, sostiene que hay que aceptar la decisión y seguir trabajando para mejorar la conectividad. Destaca además que fueron ellos quieren consiguieron incrementar los descuentos para los residentes.
Tanto en Ciudadanos como en El Pi coinciden en que tras el rechazo de Europa los residentes de las Islas tendremos que aceptar la bonificación del 75 por ciento de descuento.




