El Consell Consultiu da el visto bueno al decreto de catalán en la sanidad
El dictamen ha contado con tres votos particulares que consideran que es un reglamento "inconstitucional"
PALMA
Balears podrá aprobar el decreto del catalán en la sanidad pública después de que el Consell Consultiu haya dado el visto bueno al documento del Govern. Eso sí, el dictamen ha contado con tres votos particulares de miembros del Consell que consideran que es un reglamento "inconstitucional", "ilegal" y que vulnera los "derechos" de los trabajadores. El órgano ha publicado el dictamen este miércoles tras la reunión del martes de la pasada semana. A partir de ahora, el siguiente paso es que el Consell de Govern apruebe el decreto y se puedan convocar oposiciones. La previsión es que pueda ser este mismo viernes o sino ya tendría que ser pasada Semana Santa.
El vocal del Consell Consultiu, José Argüelles, critica la "demora" del decreto y cree que el documento considera el catalán como "un requisito y un mérito al mismo tiempo". Además admite que "no se puede privar a un funcionario de sus derechos, con la movilidad o la carrera profesional", en este caso por no acreditar el nivel de catalán.
En ese sentido, la consellera del Consell Consultiu, Marta Vidal, cree que el decreto es "contrario a la ley ya que un profesional podrá obtener una plaza y no perderá su puesto si no acredita el nivel de catalán", solo que no tendrá derecho a la carrera profesional. Según Vidal el Govern "no puede excluir el catalán cuando en la ley de función pública se considera un requisito".
Por último, el miembro del Consell Consultiu, Felio Bauzá, critica que el documento es "contradictorio", entre otras cosas porque "se ha modificado hasta siete veces", y "contrario a la ley de medidas de capacitación lingüística para la recuperación del uso del catalán en el ámbito de la función pública". Afirma además que el decreto impone "sanciones", dice, por no permitir realizar la movilidad geográfica al no tener el nivel exigido del idioma.
En todo caso, el dictamen del Consultiu es obligatorio, aunque no vinculante. Es decir, el Govern podría haber aprobado el decreto sin este dictamen, pero con el aval de este órgano el Govern tiene mayor seguridad jurídica en caso de que se recurra en los tribunales.