Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Manu Ayerdi: "No lo veo como un brindis al sol"

El vicepresidente de desarrollo económico afirma que el Gobierno de Navarra considera que la propuesta de la presidenta Barkos para asumir la competencia referida a las pensiones no es un brindis al sol

gettyimages

Pamplona

El pasado fin de semana en un acto de partido, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, lanzaba su solución de cara a paliar la subida "escasa" del 0,25 por ciento en las pensiones decidido por el gobierno central. Su solución era que Navarra asuma la competencia de pensiones. Un gasto de 2.000 millones de euros anuales que en el caso de las pensiones navarras tiene un desfase entre lo que aportamos los activos y lo que reciben los pensionistas de más de 400 millones de euros.

Según los últimos datos disponibles, los de 2016, según la Seguridad Social, Navarra tiene un desfase anual de 416 millones de euros entre lo que aportamos a la caja de las pensiones y lo que recibimos, 2.004 millones. Aún asumiendo que la comunidad pudiera recibir esa competencia por parte del Gobierno Central toca preguntarse de dónde sacarían las arcas forales esos 416 millones, que pueden suponer casi un 20 por ciento del actual presupuesto navarro. Y un dato más. Además de los actuales pensionistas, hay 230.000 navarros que están entre los 64 y los 40 años y la base de nuestra pirámide de población se estrecha a partir de los 40 años de manera drástica, por lo que serían muchos menos los que dentro de 20 años pagarían las pensiones de quienes entonces estén jubilados, si se mantiene el actual sistema de cotizaciones laborales. Y un dato más, las navarras, son las terceras que más viven de media en Europa, casi 87 años.

El gobierno de Navarra considera que la propuesta de la presidenta Barkos para asumir la competencia referida a las pensiones no es un brindis al sol. Lo decía el vicepresidente de desarrollo económico, Manu Ayerdi. "Yo no lo veo como un brindis al sol, en absoluto. También hay una reivindicación política y una frustación expresada por la presidenta Barkos hacia el gobierno estatal, que es quien tiene la competencia. Si la forma de gestionar las pensiones va a ser esta, con este tipo de planteamientos como los que estamos escuchando, por favor, dennos la competencia de pensiones".

Pero el vicepresidente de derechos sociales, Miguel Laparra, iba más allá. Considera que, a futuro, Navarra podría asumir la competencia. "Entiendo que una economía más dinámica que la media del conjunto del Estado y con unos niveles también de productividad, pues de la misma forma que hemos tenido capacidad para gestionar y financiar el resto de programas y servicios, también tendríamos capacidad, si tuviéramos la capacidad también de ingreso a través de las cotizaciones de los trabajadores, tendríamos también la capacidad de gestión y financiación de un sistema de la seguridad social".

Recordaba Laparra que Navarra, gracias a sus competencias en materia fiscal, ya está mejorado las pensiones más bajas por encima de lo que propone el gobierno central.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir