Sociedad
CALLEJEANDO

La Calle de Manuela Solís

La primera mujer en empezar y terminar una carrera en la Universidad de Valencia

La calle de Manuela Solís

La calle de Manuela Solís

05:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000322049/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

En 1868 el ministro Ruiz Zorrilla planteó la necesidad de fomentar la Instrucción Pública y redactó un decreto de libre enseñanza en el cual no existía prohibición explícita de acceso de las mujeres a la universidad. Pero no fue hasta 1910 cuando se legisló definitivamente la participación de las mujeres en la vida universitaria en las mismas condiciones que los varones.

Por eso, la ginecóloga valenciana Manuela Solís Clarás (Valencia, 1862 – 1910), la primera mujer que empezó y terminó una carrera en la Universidad de Valencia, es considerada una pionera en el acceso a la educación superior de la mujer y una luchadora en pro del reconocimiento social de la mujer profesional en el ámbito de la medicina. Manuela Solís se matriculó en la Facultad de Medicina en 1882, aunque no le permitieron asistir a clase hasta 1888, y se doctoró en medicina en Madrid en 1905 con las máximas calificaciones, defendiendo la tesis “El Cordón Umbilical”.

 En su ciudad natal, donde ejerció como ginecóloga, obtuvo un gran reconocimiento por parte de la sociedad valenciana. Alternó la clínica con la investigación, y escribió Higiene del embarazo y la primera infancia, prologada y elogiada por el nobel español Santiago Ramón y Cajal. Fue elegida en 1906 miembro de la Sociedad Ginecológica Española y por todo ello, el Consell Municipal de la Dona i la Igualtat de Valencia propuso en 2016 su nombre para ser homenajeado en el espacio público de nuestra ciudad. Y así fue como desde 2017 una calle del barrio de la Fuente de San Luis está rotulado bajo el nombre de Manuela Solís Claràs (Ginecòloga).

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00