Sociedad

El Senado rechaza una comisión de investigación de los crímenes de Andorra cometidos por Igor el Ruso

La propuesta, presentada por Compromís (a instancias de CHA) y respaldada por Unidos Podemos y PdeCAT, no sale adelante, con los votos en contra del PP y la abstención de PSOE y C's

Resultado de la votación en el Senado, que ha rechazado la creación de una comisión de investigación de los crímenes cometidos por Igor el Ruso en diciembre de 2017 en Andorra (Teruel) / Cadena SER

Alcañiz

El pleno del Senado ha rechazado con los votos en contra del Partido Popular (incluidos los del PAR) y la abstención de Ciudadanos y del PSOE, la creación de una Comisión de Investigación sobre el triple crimen de Andorra cometido el pasado diciembre por Igor el Ruso. Disparó y mató a dos guardias civiles y a un ganadero. 

PREGUNTAS EN LA COMISIÓN DE INTERIOR

Este jueves también se hablará del triple crimen en Madrid. El PSOE preguntará por todo lo acontecido en la comisión de Interior del Congreso, en la que comparecerán el secretario y subsecretario de Estado de Seguridad a petición de los socialistas. El diputado por Teruel Ignacio Urquizu pidió, en un primer momento, que la comparecencia se llevara a cabo en el pleno del Congreso pero, ante la negativa del gobierno, se realizará en comisión. "Que nos aclare cómo es posible que supieran que Igor el Ruso estaba en España, si tenían los informes de balística cómo no los cotejaron y por qué hasta el día 14 no llegaron las unidades especiales al Bajo Aragón», ha adelantado Urquizu.

Compromís (a instancias de Chunta Aragonesista, que no tienen representación ni en el Congreso de los Diputados ni en el Senado) había presentado esta propuesta con el objetivo de que se estudiaran, analizaran y depuraran, en el caso que existan, todas las responsabilidades. Carles Mulet, senador del grupo valenciano, ha lamentado que no se asuman errores políticos. "La política del gobierno español de desmantelamiento, de abandono de las zonas rurales" y "pensamos que es responsable". Por eso, "nos hubiera gustado que hubiera algún tipo de responsabilidad política, que alguien hubiera asumido sus errores". 

Además de algunos senadores del grupo mixto, se ha opuesto a la iniciativa, la representante del PP en el debate, María del Carmen Leyte, quien ha recordado que parte del caso está bajo secreto del sumario y que es necesario dejar actuar a la Justicia, en un país donde hay separación de poderes. 

Los populares han acusado a Compromís de utilizar a las víctimas para un beneficio político. "No vale todo, el PP está con las víctimas y quiere que se esclarezcan los hechos y todo el peso de la ley caiga sobre el culpable", ha añadido Leyte. Por su parte,  Carmen Pobo, senadora del PP por Teruel, remarca que "somos nosotros los que más interés tenemos porque somos parte de esas familias; nos duele en el alma, mucho más que a Compromís y otros grupos parlamentarios". Según Pobo, esta propuesta presentada en el Senado es "una cuestión política" porque "parece que solo quiere ir en contra del PP". Varios representantes políticos del Ayuntamiento de Andorra han asistido al debate del Senado y han recordado que el PP de Andorra votó a favor de una proposición similar. 

Mientras, Francisco González Cabaña, del PSOE, ha asegurado que ha leído con detenimiento la petición y no había encontrado razones objetivas para que la comisión fuera el instrumento de control del Gobierno que hay que plantear, si bien se ha mostrado partidario de aumentar el número de efectivos en el mundo rural. La abstención ha estado en una cuestión más de formas que de fondo. 

Indignación en CHA

 Esta propuesta fue aprobada por el Comité Nazional de CHA, en el mes de enero de este año y trasladada a Compromís que, fruto de los acuerdos políticos entre ambas formaciones, ha sido el partido que la ha presentado en el Senado.

Tras conocerse que no ha salido adelante, Chunta Aragonesista, a través de un comunicado, ha calificado de "lamentable" e "indignante" que ni el PP, que ha votado en contra, ni CS y PSOE, que se han abstenido, hayan apoyado la propuesta para crear una comisión de investigación. La formación política ha incidido en que seguirá reclamando políticamente que se esclarezca la verdad, se depuren responsabilidades y se tomen medidas para garantizar mejores condiciones de seguridad en el medio rural aragonés. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00