Sociedad
JORNADAS MEDIEVALES

Presentada la XIX edición de las Jornadas Medievales de Oropesa

Se van a celebrar del 13 al 15 de abril

Presentación Jornadas Medievales de Oropesa

Talavera de la Reina

Del 13 al 15 de abril se va a celebrar la edición XIX de las Jornadas Medievales de Oropesa y para este año la organización ha elegido como pregonero al embajador de la cerámica de Talavera e interiorista, Tomás Alía.

El alcalde de la localidad, Juan Antonio Morcillo, ha dicho que se han preparado varias novedades para esta edición como son nuevos aparcamientos, espectáculos diferentes, campamento de vikingos, así como una novedosa decoración, lo que hace si cabe más atractivo acudir a las jornadas.

Morcillo, sostiene que la repercusión económica que se consigue con este evento, es muy importante, ya que todos los establecimientos se encuentran llenos, lo que redunda en importantes ingresos.

Por su parte el pregonero, se mostrado muy ilusionado por ser la persona elegida para dar el pistoletazo de salida a las jornadas que son un icono de prestigio, estética y capacidad en una zona que tiene un magnifico enclave natural, patrimonial y artístico.

Orgulloso y feliz Tomás Alía, quien invitaba a la organización a revisar las jornadas para que tengan clave contemporánea.

El delegado de la Junta en Talavera destacaba “el gran escaparate” que suponen estas Jornadas Medievales para promocionar y descubrir “todo el potencial que tiene Oropesa y la comarca, con unas posibilidades de desarrollo de turismo de interior casi infinitas” y enumeraba que “Oropesa es tradición e historia; es cuna de Platón Páramo, una figura clave de la cerámica de Talavera junto a Guijo y Ruiz de Luna; y es también un punto estratégico en el Camino Real de Guadalupe, donde confluye el camino de pastores que viene desde Ávila a Madrid. Todo eso es Oropesa”.

Ante el “potente” motor de desarrollo que supone el turismo para Talavera y comarca, David Gómez remarcaba que por ello “el Gobierno regional publicará en las próximas semanas la resolución de la ITI de Castilla-La Mancha relativa al apoyo de proyectos para la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos propuestos por las entidades locales”.

Una convocatoria a través de la cual “se podrá rehabilitar y poner valor nuestro patrimonio histórico artístico, además de potenciar los recursos turísticos de las entidades locales, bien mediante la construcción y mejora de infraestructuras como oficinas de turismo, de recorridos e itinerarios accesibles, para la instalación de señalización, paneles informativos y eficiencia energética, así como para adquisición de mobiliario y equipos informáticos para las oficinas de turismo”, según explicaba el delegado.

Paralelamente, Correos ha presentado en el Museo Ruiz de Luna, un matasellos dedicado al Castillo de los Condes de Oropesa. Una imagen del castillo medieval que data de los siglos XII y XIII es la protagonista de este matasellos turístico.

La impronta está disponible de forma permanente en la oficina de Correos de Oropesa que se encuentra en la plaza de la Constitución 5 del pueblo, para quien lo pida a la hora de realizar sus envíos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00