Martiño Noriega revalida la alcaldía de Santiago y el PP cae 5 puntos
Compostela Aberta sube en votos respecto a 2015 y el PP cae 5'5 puntos y podría perder entre uno y dos concejales, según una encuesta elaborada por 'edesga'
Santiago de Compostela
Compostela Aberta subiría en votos en las próximas elecciones municipales y podría hacerlo también en concejales. El sondeo realizado por Edesga le otorga un porcentaje de voto del 37,7 por ciento, algo más de tres puntos por encima del resultado de 2015, lo que supondría repetir los 10 ediles actuales o alcanzar los 11.
El PP cae casi 5 puntos y medio, del 33,6 al 28,2, y frente a los 9 escaños actuales se quedaría con 7 u 8. El PSOE con casi dos puntos más en intención de voto mantendría sus cuatro ediles, también el BNG volvería a obtener dos pese a subir tres décimas.
Sí rentabilizaría sus resultados Ciudadanos, aumenta medio punto, del 4,8 al 5,3 pero eso le permitiría entrar con un representante en Raxoi.
El gobierno local, aprueba
Además, a 15 meses para las elecciones municipales, dos de cada tres santiagueses aprueban la gestión del gobierno local que obtiene una nota media de 5,2. La participación ciudadana y la transparencia son lo más valorado, sólo suspende la gestión urbanística.
Ninguna de las fuerzas de la oposición llega al 4. PSOE y BNG empatan con un 3,8 y el PP se queda una décima por debajo, 3,7.
El alcalde, Martiño Noriega, con un grado de conocimiento del 95%, aprueba raspado con un 5,1. El líder de la oposición, el popular Agustín Hernández, el único candidato confirmado, suspende con un 4,6. Y un dato curioso, la mayoría de los compostelanos se consideran de izquierda o centro izquierda, un 62% mientras que sólo el 21 se ubican en la derecha o el centro derecha.
El sondeo se ha realizado a partir de 810 encuestas telefónicas, se elaboró entre el 5 y el 11 de febrero, y presenta un margen de error del 3,5%.