Economia y negocios
Bibliotecas

La primera tifloteca de Andalucía está en Jaén

Se trata de un nuevo concepto de biblioteca que permitirá acceso a nuevas tecnologías para personas ciegas

Una usuaria de ONCE utiliza un ordenador adaptado en la nueva Tifloteca. / ONCE Jaén

Jaén

Ya se ha inaugurado en Jaén la primera Tifloteca de Andalucía. Se trata de espacio cultural, similar a una biblioteca pero con un punto de encuentro en torno al braille, la tiflotecnología y la accesibilidad en general dirigida al colectivo de personas ciegas y con discapacidad visual grave.

En el lugar se podrá acceder a contenidos 3D y otros recursos, que favorezcan los aspectos culturales básicos de aquellas personas con problemas de visión.

La directora de la ONCE en Jaén, Rosario Sedano, afirma que se trata de un proyecto "ambicioso, porque inaugura la biblioteca del siglo XXI para el colectivo de personas ciegas. La Tifloteca supera el concepto clásico de biblioteca y convierte a nuestra sede en un referente, un revulsivo para potenciar la cultura en su más amplia dimensión, apostando por la lectura y el conocimiento como instrumentos principales de dinamización social".

La Tifloteca cuenta con tecnología adaptada para las personas ciegas, y de la adecuada Tiflotecnología, para que los usuarios puedan satisfacer sus necesidades culturales. En el lugar se pueden encontrar materiales que no es posible conseguir de una manera sencilla y que pueden favorecer aspectos culturales básicos (colecciones de láminas en relieve, cuentos infantiles, reproducciones tridimensionales...), que sirvan para una mejor comprensión y contextualización de cualquier lectura. Además, el espacio acogerá desde presentaciones de novedades literarias de autores locales y de escritores ciegos o tertulias literarias con escritores jienenses

La Tifloteca de la ONCE en Jaén permanecerá abierta, en principio, los jueves de 10.00 h. a 14.00 h. y en horario de tarde de 17.00 a 19.00 h. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00