Muro prohibirá el alquiler vacacional en todos los pisos y sólo lo permitirá en viviendas unifamiliares
Los municipios tienen de plazo hasta la semana que viene para presentar alegaciones al proyecto de zonificación del Consell de Mallorca

Cadena SER

PALMA
El Ayuntamiento de Muro prohibirá el alquiler vacacional en todos los pisos del municipio y sólo permitirá esta actividad en las viviendas unifamiliares.
El equipo de gobierno municipal ha ido un paso más allá de la propuesta del Consell de Mallorca, que lo autorizaba tanto en unas viviendas como en otras.
El alcalde de Muro, Martí Fornés, explica que el principal motivo de la prohibición es que ven complicado que en un mismo edificio puedan compatibilizarse diferentes usos entre aquellos pisos que se alquilen a turistas y los que no. Además, dice, es una medida que apenas tendrá incidencia ya que la gran mayoría de casas del municipio son unifamiliares.
El alcalde ha negado las acusaciones del presidente de la patronal de apartamentos turísticos APTUR, Joan Miralles, que asegura que hay relaciones personales entre el sector hotelero y algunos miembros del equipo de gobierno por lo que creen que la decisión del consistorio llega “para favorecer a los grandes empresarios”.
Aptur han presentado alegaciones a la propuesta de zonificación del Consell de Mallorca. Miralles lamenta la lentitud y retraso que se está dando en la regulación de esta actividad “que ha afectado ya a la Semana Santa y casi con toda seguridad afectará también a la temporada alta”.
Los municipios de la isla tienen de plazo hasta la semana que viene para presentar alegaciones al proyecto de zonificación del Consell de Mallorca. Por el momento 26 consistorios lo han hecho. Además, el Departamento de Territorio ha recibido hasta este jueves 40 escritos de alegaciones de particulares y entidades como Terraferida, Alternativa Per Artá, la Federación Hotelera, PP, el PI y la patronal de los apartamentos turísticos APTUR.
El de Muro es el ejemplo más llamativo porque su junta de gobierno ha prohibido todo el alquiler en apartamentos. Sin embargo, hay otros municipios que han pedido al Consell de Mallorca mayores restricciones. Llucmajor ha pedido que en todo el Arenal no se pueda alquilar pisos a turistas. Marratxí no quiere pisos turísticos en sus núcleos urbanos más de 60 días al año y Sóller quiere que Santa Catalina, la zona antigua del Puerto, también tenga la consideración de núcleo saturado y por tanto no se permita ningún piso vacacional.




