El Parlament aprobará el martes la Ley de Memoria Democrática
La norma, contempla multas para los infractores, entre los 200 y 150.000 euros

Cadena Ser

PALMA
El Parlament aprobará el martes la Ley de Memoria Democrática. La norma contempla multas que pueden ir entre los 200 a los 150.000 euros, para aquellos que se nieguen a retirar simbología franquista o que hagan enaltecimiento de la dictadura.
Uno de los objetivos principales de la ley es reconocer el papel de los partidos y movimientos sociales que fueron perseguidos durante la Guerra Civil.
Se fijarán mecanismos para restablecer la memoria de las víctimas. La ley contempla la creación de un inventario sobre simbología franquista y un archivo que unifique toda la documentación del periodo que abarca desde la II República hasta la aprobación del Estatuto de Autonomía de Baleares.
También está previsto la elaboración de un censo de las víctimas y la creación de una Comisión técnica de trabajo que se encargará de hacer un inventario de todos los elementos que pueden ir en contra de la memoria democrática.
Podem, destacaba esta semana, que la ley incorpora un régimen sancionador; "la norma, permitirá retornar a la verdad y la normalidad democrática", ha dicho Alberto Jarabo, portavoz de la formación morada.
En el PSIB dicen que la aprobación de la ley supone "un cumplimiento más de los acuerdos de gobernabilidad" y cerrará un "círculo normativo sobre esta temática iniciado con la ley de personas desaparecidas".




