Tribunales
TRIBUNALES

Sánchez dice al juez que siguió el criterio de técnicos en la contratación de las obras

El ex presidente regional comparece junto al arquitecto Martín Lejárraga por las obras de dos pasarelas cuando era alcalde de Puerto Lumbreras

Pedro Antonio huyendo a la carrera negándose a responder a los periodistas / Cadena SER

"Buenos días... Buenos días... Cuidado con la escalera". No han salido de la boca de Pedro Antonio Sánchez otras palabras que este saludo y la advertencia a los periodistas que lo esperaban para que no se tropezaran mientras lo rodeaban para preguntarle por su comparecencia ante el magistrado instructor del 'Caso Pasarelas'.

Nervioso y apresurado, tanto a la llegada como a la salida, el ex presidente regional y ex alcalde de Puerto Lumbreras ha esquivado a los medios de comunicación que esperaban alguna valoración por su declaración en calidad de investigado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Lorca.

Estaba citado a las nueve de la mañana y ha llegado con media hora de antelación. Durante una hora y media ha respondido a las preguntas del juez Antonio Morente en esta investigación por un presunto delito de prevaricación en las obras de dos pasarelas sobre la rambla de Nogalte, en Puerto Lumbreras, en los años 2006 y 2007, cuando Sánchez era alcalde de la localidad.

Se busca aclarar si en la adjudicación de las citadas obras se pudo incumplir la ley con el desdoblamiento del presupuesto global en varias partidas para escapar al control exigido para el caso de que las mismas superaran el tope de doce mil euros.

Sobre este asunto, hoy 'El Periódico de Cataluña' publicaba hoy una información según la cual, una carta aportada a esta investigación por el Colegio de Arquitectos de Murcia señala que "no consta (en los archivos colegiales) la presentación ni en el año 2006 ni en ninguna otra fecha de trabajos de estudio previos, ni anteproyecto de acondicionamiento de espacios públicos, pasarelas, en Ronda de Nogalte". Unos estudios que, por las facturas presentadas por el arquitecto del proyecto, Martín Lejárraga, habrían supuesto 9.200 euros al Ayuntamiento lumbrerense.

Además de Pedro Antonio Sánchez, también Lejárraga ha declarado hoy por este caso en Lorca. Ambos siguen también investigados en el 'Caso Auditorio'.

Fuentes judiciales han informado a Efe de que en su declaración ante el instructor del caso, Antonio Morente, Sánchez se ha remitido en todo momento a la opinión de los técnicos municipales para la contratación de los trabajos para rehabilitar los puentes sobre la rambla de Nogalte en 2006 y 2007, que luego se llamaron Los Muelles del Puerto.

El instructor ha dado a las partes hasta el 2 de abril como plazo máximo para solicitar nuevas pruebas antes de tomar una decisión sobre el archivo o la continuación de las actuaciones, que se iniciaron como una causa separada del caso Auditorio, en el que también están investigados Sánchez y Lejarraga.

La declaración de Sánchez ante el juez estaba prevista para el pasado febrero, pero fue aplazada por la solicitud de pruebas e información que realizaron la fiscalía y la acusación particular, que ejerce Podemos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00