Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Bioparc celebra sus 10 años

El centro de ocio con causa social se consolida como referente a escala nacional e internacional

BIOPARC VALENCIA /

El Bioparc celebra diez años, y lo hace trabajando en su diseño, gestión, el futuro parque fluvial y de aventuras y la estatua de un elefante que se levantará desde la semana que viene en la entrada para dar la bienvenida a sus visitantes. 

Durante estos diez años han conseguido consolidarse, los números hablan por sí solos: han recibido más de 5 millones de visitantes y han nacido 335 crías desde sus inicios. La última se llama Pepe, un gorila que nació en día 8 de marzo, una fecha muy femenina, y su madre es la gorila FOSI. 

BIOPARC VALENCIA / KIELO BOKOKO

Entrevista con Luis Ángel Martínez, gerente de Bioparc

En este tiempo también se han producido traslados y muertes de animales muy queridos por los visitantes. El rinoceronte Rómulo, macho de rinoceronte blanco (Ceratotherium simum), nacido en 1979 en Inglaterra, fue uno de los primeros animales en llegar, en agosto de 2007, desde el antiguo zoológico de la ciudad, donde permaneció 23 años viviendo en solitario y en un recinto de escasas dimensiones. Gracias a estar en recintos más amplios y modernos y recibir una especial atención por parte de los cuidadores, mejoró notablemente su conocida estereotipia y, al no poder desarrollar su función en el grupo reproductor, fue trasladado a la reserva natural El Castillo de las Guardas (Sevilla), donde convive con diferentes antílopes y disfruta de un amplio recinto exterior.

El león Keops también fue uno de los primeros animales en llegar al parque en
febrero de 2007 procedente del Parc Zoologique de Thoiry, en Francia. Viajó a
BIOPARC para unirse a Fa, la leona dos años menor que él, que fue trasladada desde el Zoo de Viveros, con la que ha formado una hermosa pareja durante 10 años. Murió en diciembre de 2017 al poco tiempo de cumplir 19 años y ha sido uno de estos casos excepcionales de longevidad, y hasta el final de su vida ha disfrutado de la mayor calidad de vida posible, manteniendo hasta el último día el protocolo de salida al recinto exterior donde podía tomar el sol y tumbarse en la hierba.

CENTRO DE OCIO CON CAUSA SOCIAL

Se trata de un proyecto que va a continuar con la misma línea de garantizar la supervivencia y trabajar la conservación de la ciudad. Según su gerente, Luis Ángel Martínez, se trata de un centro de ocio con causa porque se involucra en el futuro de la sociedad y trabaja los valores del respeto y cuidado de los animales. Unos valores que inculcan desde la infancia, por ello las visitas escolares son una de sus principales prioridades: 430 mil escolares han visitado el Bioparc en estos 10 años. 

Un proyecto para la ciudad diseñado bajo el concepto de zooinmersión y basado en tres ejes principales: educación, conservación y divulgación para contribuir a la preservación de la biodiversidad del planeta.

Hoy en día, la orientación de las instituciones zoológicas se dirigen principalmente a la educación, conservación e investigación. BIOPARC, que nació con esa misma premisa, se integra en las Asociaciones Internacionales más prestigiosas, como la EAZA y la AIZA, y participa activamente en los programas de preservación de especies con el objetivo de contribuir con el fin común de garantizar la pervivencia de las especies más amenazadas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?