Economia y negocios

BBVA Research estima que Galicia crecerá al menos un 2,6% en 2018 y un 2,3% en 2019

De cumplirse estas previsiones, se podrían crear más de 27.000 puestos de trabajo y la tasa de paro se reduciría hasta el 12,1% a finales de 2019.

r Miguel Cardoso, economista jefe para España y Portugal de BBVA Research y Yolanda Martínez-Bajo, directora de la Territorial Noroeste de BBVA. / Cadena SER

Vigo

Galicia enlazará cuatro año consecutivos de crecimiento según el informe de BBVA Research que prevé al menos un aumento del PIB del 2.6 por ciento este 2018 y un 2.3 en 2019. Al menos porque de momento el primer trimestre del 2018 se ha comportado mejor de lo esperado con un 0.8% frente al 0.6% que se preveía.

En ese periodo se crearán 27.000 empleos aunque la tasa de paro se situará todavía por encima del 12 por ciento. Además pese a estos primeros datos la previsión es que se produzca esa desaceleración debido a la bajada de la demanda interna que se podrá notar por ejemplo en el descenso del turismo pese a en galicia todavía hay margen de crecimiento. El brexit afectará también aunque en menor medida aquí que en otras comunidades

Otro riesgo sigue estando en que los nuevos empleos no recuperen una economía inclusiva y continúen las tasas de desigualdad. Por eso recomiendan una mayor inversión en formación y alertan del riesgo de que se sigan generando contratos temporales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00