Sociedad

Un tesoro lagunar en el corazón de La Mancha

Los humedales manchegos durante años fueron desecados por considerarlos insalubres. Hoy en día varios proyectos recuperan estos espacios únicos en Europa y auténticos oasis de biodiversidad

Life Humedales de La Mancha

Ciudad Real

En este Día Mundial del agua nos fijamos en el sistema de lagunas que pueblan el corazón de la región: los Humedales de La Mancha, unos espacios únicos en Europa catalogados como Reserva de la Bioesfera.

¿Quieres saber más de los humedales Manchegos? Hablamos con Amanda del Río del proyecto Life Humedales de la Manch

09:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000087926/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de diferentes formaciones hídricas que salpican la geografía de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca. Unas "tablas" fundamentales desde el punto de vista biológico que desde hace unos años se están protegiendo y recuperando gracias a entidades como la fundación Global Natura y el proyecto Life Humnedlaes de la Mancha. Manda del Río, diretora técnica de este proyecto, pone el acento en lo avanzado en los últimos años: se ha pasado de desecar estas zonas por considerarlas insalubres, y que hicieron desaparecer el 60 por ciento de estos sistemas, a establecer figuras de protección.

Recuerda que este sistema hídrico está en constante evolución, y entiende que hay que diferenciar cuando se secan de manera natural, como parte de su ciclo y cuando esto pasa por la mano del hombre y la sobre explotación. Si somos capaces de gestionar este recurso de manera sostenible, el entorno seguirá vivo.

Cadena SER

Y es que estos sistemas lagunares representan el corazón de la biodiversidad manchega. Fundamentales para la vida, que llegan a convertirse en auténticos oasis en primavera y verano, y también fundamentales para la agricultura: tanto para regular el clima, mantener el agua y fertilizar la tierra.

Recomienda conocer y acercarse a estos humedales para ponerlos en valor. Unos sistemas únicos en Europa que cada año atrae a cientos de personas para visitarlos.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00