Política
Saneamiento

El Gobierno de Cantabria pide volver a empezar con Vuelta Ostrera

Exige al Ministerio un nuevo proceso de información pública, con "rigor y profundidad"

Las canteras de Cuchía es una de las ubicaciones que se barajan para ubicar la nueva depuradora. / Google Maps

Santander

El Gobierno de Cantabria pide al Ministerio de Medio Ambiente que haga un nuevo estudio sobre el impacto ambiental que tendrá la nueva depuradora del sistema de saneamiento del Saja-Besaya. Nueva depuradora que debe sustituir a la actual de Vuelta Ostrera.

En un extenso documento de alegaciones, al que ha tenido acceso la Cadena SER, el Ejecutivo autonómico considera que la Confederación Hidrográfica no ha elaborado con el suficiente rigor y profundidad el estudio de alternativas. Descarta la mayor parte de las alternativas que propone el Ministerio y plantea nuevas ubicaciones.

El Gobierno de Cantabria es consciente de la trascendencia que tiene el proceso abierto por el Estado para el emplazamiento de la nueva depuradora. Que, de momento, ha generado ya el rechazo de todos los ayuntamientos de la comarca.

La consejería de Medio AMbiente, que dirige la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, considera que el proceso iniciado por el Ministerio no cumple con los requisitos exigidos por la legislación actual. En el texto de alegaciones, el Gobierno pide una revisión en profundidad del Estudio de Impacto Ambiental.

Porque el sometido a información pública el pasado mes de febrero no incluye, con el suficiente rigor y profundidad, los estudios necesarios que permitan valorar todos los impactos ambientales asociados al proyecto. Es, al menos, lo que entiende el Servicio de Impacto y Autorizaciones Ambientales de Cantabria.

Servicio que pide a la Confederación una adecuada definición técnica de las diferentes alternativas para el emplazamiento idóneo de la nueva depuradora, de las conducciones y del emisario submarino. Y también de las medidas necesarias para mitigar los "significativos impactos", dicen los técnicos, "que el proyecto tendrá" sobre el medio ambiente y la población.

Por todo ello, el Ejecutivo regional pide anular el trámite de información pública actual e iniciar uno nuevo para garantizar la participación de todos los interesados.

Fermín Mier

Fermín Mier

Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00