La batalla legal contra Franco del albaceteño Jean Ocaña
Ha decidido recurrir de nuevo a la justicia francesa para que le retiren al dictador las dos distinciones que la Legión de Honor le entregó en 1928 y 1930. Suponen el máximo reconocimiento que se concede en el país galo

Cadena SER

Albacete
El hijo de republicanos españoles natural de Albacete, Jean Ocaña, ha decidido recurrir de nuevo a la justicia francesa para que le retiren al dictador Francisco Franco las dos distinciones que tiene de la Legión de Honor, es decir, el máximo reconocimiento que se concede en el país vecino.
El Tribunal Administrativo de París ya rechazó el pasado mes de febrero su petición al considerar que no se podía quitar ese título a una persona extranjera de manera póstuma, aunque Ocaña ya prepara el recurso para presentarlo en los próximos días.
Jean, de 78 años y nacido en Albacete, cuyo padre fue superviviendte del campo de concentración de Mauthausen, apoya su demanda en el artículo del código de la Legión de Honor, en base al golpe militar que Franco encabezó en 1936, desencadenando la Guerra Civil.
Aunque estos reconocimientos se hicieron en 1928 y 1930, cuando era director de la Academia General Militar de Zaragoza, tras los combates emprendidos por Francia y España en la guerra del Rif en Marruecos.
En esta causa también le apoya la agrupación Caminar, integrada por más de una decena de asociaciones francesas formadas por descendientes de la España republicana. Si la justicia francesa no le diese la razón, se plantea llegar hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.
Con él hablamos en Hoy por Hoy Albacete:




