Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Servicios sociales

El comedor social de San Gabriel pide un bono de autobús gratuito para sus usuarios

Su responsable, Antonio Moyà, insta al gobierno municipal a que acceda a su tramitación porque no supondría ningún gasto adicional

Radio Alicante

Alicante

El comedor social de San Gabriel da de comer cada día a más de 140 personas sin recursos. La mayoría sin techo o transeúntes, pero también muchas otras que pasan por dificultades económicas o pensionistas con prestaciones demasiado bajas. Estos han sido los últimos en llegar, pero ya son más de veinte diariamente y los responsables del comedor prevén que irán a más. La ligera subida de las pensiones, irrisoria en la mayoría de ocasiones, ha hecho que su presencia sea cada vez más habitual, lo que ha provocado un cambio en el perfil de los solicitantes.

Antonio Moyà, responsable del comedor, denuncia que "los dos euros" en los que se ha traducido esa subida para muchos pensionistas “no les da ni para el autobús”. Por eso, su principal reivindicación es conseguir que el Ayuntamiento acceda a ofrecer pases de transporte de carácter gratuito y personalizado para los usuarios de este comedor social, ya que su ubicación, alejado del centro y de los barrios más desfavorecidos de Alicante como Juan XXIII o Virgen del Remedio, hace que muchas personas no puedan acudir. Por eso, plantea incluso que los pases tengan un horario restringido con el objetivo de evitar que se usen para otros fines.

Moyà explica que hace casi dos años comenzaron a tramitar dichos pases, pero la concejalía de movilidad los frenó, según denuncia, en el último momento. El argumento fue la falta de dinero, algo que el responsable de este comedor social no entiende “porque no supone ningún gasto adicional”, ya que "los autobuses van vacíos, el sueldo del conductor hay que pagarlo y el combustible también". Por ese motivo, pide a la administración que recupere su tramitación.

Antonio Moyà: "No sé por qué se cierran en banda"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000079984/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, desde el Consistorio reconocen que el problema “está encima de la mesa” y que están dispuestos a estudiarlo, pero recuerdan que no es tan sencillo y que se debe buscar un encaje legal. Según fuentes municipales, se trata de un asunto delicado y no únicamente económico, que no compete solo al área de Movilidad, sino a la de Acción Social. No obstante, se muestran abiertos a buscar la manera de abordarlo de forma transversal.

Mientras eso llega, el comedor continuará dando servicio a todo aquel que lo necesite. En él se ofrece diariamente un menú completo, de tres platos, fruta y postre, gracias a los productos que proporcionan el Banco de Alimentos y varias empresas de restauración. Además, también ofrecen un bocadillo y una fruta para cenar, pues para muchos usuarios esta es la única comida importante del día.

Más allá de esta reivindicación, Moyà ya está pensando en el futuro. Su próximo proyecto es un local de formación en el que aspira a enseñar a estas personas nociones básicas de informática o cómo elaborar un currículum. Para eso, ya ha habilitado un local continuo al comedor y al Banco de Alimentos, que espera poder poner en funcionamiento en los próximos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00