La política asturiana evalúa con criterio dispar a De Lorenzo tras su dimisión
Su sucesor en el ayuntamiento de Oviedo, Iglesias Caunedo, dice que habrá un antes y un después de su gestión municipal
Oviedo
Gabino de Lorenzo dimitó este jueves de su responsabilidad como delegado del Gobierno en Asturias. Lo anunció públicamente a eso de las once menos cuarto de la noche, por sorpresa, difundiendo de manera pública la carta que unas horas antes había hecho llegar al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, comunicándole su dimisión como delegado del gobierno en Asturias. Una carta especialmente escueta, de apenas cuatro líneas, en la que afirma que 75 años es una buena edad para la jubilación, y recuerda que él los ha cumplido hace unos días. Anuncia que deja la responsabilidad y le agradece al presidente haberle dado la oportunidad de haber servido a su país, algo que califica como “una gran experiencia”. “Presidente, puedes contar siempre con este jubilado y leal amigo. Un fuerte abrazo”, concluye la carta.
De Lorenzo se retira tras 31 años de vida pública, la mayor parte de ellos al frente de la alcaldía de Oviedo hasta su nombramiento como delegado. Agustín Iglesias Caunedo fue su delfín y de él heredó”la alcaldía de en 2012 cuando De Lorenzo dio el salto a la delegación del Gobierno. Hoy Caunedo sólo tenía buenas palabras para quien fue su padrino político. A él le reconoce el mérito de haber transformado Oviedo, de convertirla en ciudad de congresos y turismo y de ponerla en el mapa de las giras de las grandes formaciones internacionales de música clásica. Dice que hay "un antes y un después de gabino" y que la historia de Oviedo reserva su sitio para quien fue su alcalde durante 21 años.
Por su parte, la Vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, ha dicho que los años de gestión de Gabino de Lorenzo al frente del Consistorio ovetense habían sido los peores de la historia de la capital y que, aunque ahora sea oficial, "lleva más de la mitad de su vida política jubilado, dedicándose a vivir la vida y a dejar pufos que ahora tiene que pagar todos los ovetenses", citando como ejemplos el Palacio de Calatrava o Villa Magadalena.
Opina Tabodada que esta dimisión "con nocturnidad y alevosía" podría deberse a que el que fuera concejal de Urbanismo durante uno de sus gobiernos, Alberto Mortera, está citado para declarar en un juzgado el próximo día 16 de Abril, y esa declaración "podría deparar alguna sorpresa".