Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE CÓRDOBA HOY POR HOY DESDE CÓRDOBA Sigue en directo el programa especial con Àngels Barceló desde Córdoba
Árbitros

Las árbitras bizkainas piden normalización

Según el Comité Vasco de Árbitros, en nuestro territorio hay 800 colegiados, de ellos 32 son mujeres, es decir, menos del 4%

Mujeres arbitro: Las árbitras bizkainas piden normalización

Cadena SER

En Bizkaia, oficialmente hay, según la Comité Vasco de Árbitros, 800 colegiados, de los cuales, 32 son mujeres. Es decir, no llega a un 4%, pero es un número suficiente para "reivindicar la palabra árbitra".

Iragartze Fernández es una de ellas. Compagina su trabajo como enfermera con su pasión: el fútbol, que desde hace tres años vive de otra manera. Ha sido jugadora desde los cinco años y ahora es árbitra asistente en Tercera División. Su historia ha servido de inspiración para Irene Herrero, también árbitra, y para su cortometraje, en el que ha querido tratar la presencia de la mujer en este deporte. Un trabajo con el que esperan lograr normalizar estas situaciones, no convertirlas en "primeras heroínas" porque sería algo ya asentado en la sociedad.

En este sentido, Iragartze Fernández insiste en que hay que evitar la "distinción entre hombre y mujer". "Somos pocas chicas, pero queremos que ver una figura femenina sea normal, es complicado porque hay adversidades, pero hay que cambiar el concepto", señala. Algo que también relaciona con el "tratamiento mediático" que "no debe ser sexista". En cuanto a las agresiones y los machismos, afirma que existen y que es algo que no puede negarse. No obstante, el objetivo del cortometraje no era mostrar eso, sino "destacar los logros".

El crecimiento de las inscripciones de las niñas al fútbol  "va de la mano de la visualización mediatica" que es "proporcional" al que se da en el arbitraje. Según datos forales, de los 15.223 escolares apuntados, 1.005 son niñas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?