Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Cultura

Cien años de la muerte del capellán Castaño

El jardín del Huerto del Cura saca este Domingo de Ramos una palma muy especial

Presentación Palma Capellán Castaño

Presentación Palma Capellán Castaño / Radio Elche Cadena SER

En 2018 se conmemora el centenario del fallecimiento de José Castaño Sánchez, el capellán que da nombre al huerto que alberga la Palmera Imperial. Nacido en 1843 y fallecido en 1918, también se cumple el 175 aniversario de su nacimiento. Por estos motivos, el Jardín Huerto del Cura pretende celebrar este año estas efemérides con diversas actividades divulgativas y conmemorativas.

La primera de ellas tendrá́ lugar este Domingo de Ramos. Los artesanos de la familia Serrano Valero, vinculada al jardín Huerto del Cura, con la colaboración de Juan Jaén Díez, han elaborado un ramo para ser procesionado que representará la figura del capellán junto a la Palmera Imperial que le dio fama y que se ha convertido en seña de identidad de los ilicitanos.

La singularidad de este ramo es que la casulla que viste la figura del capellán ha sido confeccionada con palmas verdes procedentes de la propia Palmera Imperial. De este modo en el año del centenario tanto el cura Castaño como la Palmera Imperial participarán juntos simbólicamente en este Domingo de Ramos.

Además, la familia Orts Serrano, propietaria del jardín, está preparando una serie de acciones para ser desarrolladas durante el 2018. Entre ellas, se realizará una exposición didáctica para los escolares de la ciudad, y se instalará un nuevo busto, que se sumará a los existentes ya en el Huerto, en esta ocasión, del Cura Castaño. La obra, en bronce, ha sido encargada al conocido artista Miguel Ruiz.

Estas actividades conmemorativas se prorrogarán hasta 2019, en la que la Palmera Imperial será aún más protagonista, pues en este año se cumplirán 125 años de su "bautizo": en 1894 la emperatriz Isabel de Baviera, Sissi, visitó el jardín y le sugirió al Capellán el nombre de Palmera Imperial.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?