Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Caso Garañón

La huelga en la justicia retrasa la demolición de las torres del Garañón

La Asociación en Defensa das Costas do Parque Rosalía dice que la respuesta fue inmediata en la primera ocasión en que se pidió el cumplimiento del fallo judicial

Torres del Garañón / Google Maps

Lugo

El presidente de la Asociación en Defensa de las Cuestas del Parque, Marcos Bourio, ha confirmado que la huelga en la justicia, más de mes y medio, está retrasando la ejecución de la sentencia del TSJG para la demolición de las torres del Garañón, urbanización que se sitúa a los pies del parque Rosalía de Castro de la ciudad de Lugo.

Bourio constata que han “remitido algunos escritos” para la ejecución de la sentencia, con el objetivo de que se cumpla “cuanto antes” si bien la huelga de funcionarios ha provocado que no se haya recibido respuesta por parte del alto tribunal.

Y es que una sentencia del TSJG anulaba las licencias de edificación y urbanización, al tiempo que dicha construcción permanece paralizada judicialmente a raíz de la investigación abierta por la jueza del uno, Pilar de Lara, y por la que se encuentran investigados, entre otros, el ex alcalde, Xosé López Orozco, y el ex concejal de urbanismo y ex secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

Bourio recordó que “la respuesta fue inmediata en la primera ocasión en que se pidió el cumplimiento del fallo judicial y no pasaron más de quince días”. “Sí que está por la labor (el TSJG) de que se cumplan las sentencias y hacerlas cumplir, pero la huelga de la justicia va a demorar el tema”, presagia.

El presidente de dicha asociación ha aprovechado para desvirtuar que “técnicos del concello digan que sea (la consellería) Cultura la que diga lo que hay que tirar o lo que no hay que tirar”. “Una vez que son ilegales la urbanización y la edificación no queda más que el derribo total y retornar al estado inicial”, zanja.

Marcos Bourio, presidente de la Asociación en Defensa de las Cuestas del parque

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521799777_855108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bourio acusa tanto a la Xunta como al concello de “interés por demorar el derribo”, y así ha invocado que “tienen que acatar la sentencia judicial, aquí no tiene nada que decir Cultura, ni el concello hasta después de que derriben todo, a partir de ahí podrían ir a un nuevo proyecto”, matiza. “Ahora lo que se tiene que cumplir es el fallo del TSJG”, ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00