El Govern aprueba el decreto que regula el catalán en la sanidad pública
Es un paso más para la convocatoria de oposiciones, unas 5.000 durante toda la legislatura

Cadena SER

PALMA
El Consell de Govern ha aprobado el decreto que regula el catalán en la sanidad pública después de que el Consell Consultiu le haya dado luz verde. Es un paso más para la convocatoria de oposiciones, unas 5.000 durante toda la legislatura. La próxima semana está fijada la Mesa Sectorial de Sanidad para poder aprobar el calendario del concurso de plazas.
La consellera de Salud, Patricia Gómez, defiende el "consenso" por el cual se ha realizado este reglamento ya que ha contado con el apoyo del 65 por ciento de los sindicatos representantes en la Mesa Sectorial de Sanidad.
Gómez insiste en que todos los profesionales sepan o no el catalán podrán presentarse y tendrán un plazo de dos años desde que hayan obtenido la plaza para acreditar el nivel exigido. En el caso de los auxiliares y celadores es el A2, y para los médicos y enfermeros se pide el B1.
Eso sí, si un profesional sanitario que haya obtenido su plaza y pasados los dos años no haya conseguido el nivel de catalán no tendrá derecho a la movilidad geográfica ni a la carrera profesional. La consellera entiende que los trabajadores tienen interés por ser "excelentes y cumplir una serie de requisitos".




