CSI-CSIF exige una mayor inversión para resolver la falta de peritos judiciales
La escasa plantilla mantiene en el limbo 3.000 causas que están pendientes de informes periciales

Getty

Palma de Mallorca
El sindicato de justicia CSI-CSIF exige al Gobierno central que incremente la partida en justicia para aumentar la plantilla de peritos judiciales y tasadores para los juzgados de las islas. La falta de profesionales ha provocado la paralización de 3.000 causas que permanecen congeladas a la espera de un informe pericial. Un problema que también afecta a las traducciones oficiales que se necesitan en determinados procesos y que llevan un retraso de 400 asuntos.
El portavoz del sindicato en las islas, Andrés Bou, afirma que el problema viene de años atrás y que ya se han dado casos de prescripción en asuntos en los que el informe pericial nunca ha llegado debido a la falta de profesionales. Robos y delitos que quedan impunes porque es imposible realizar un tasación oficial, por ejemplo, de los objetos sustraídos.
Lamenta Bou que el Ministerio "no tenga interés" en invertir en la administración de justicia y provoque situaciones "cuanto menos rocambolescas". Desde el sindicato exigen una mejora en la partida judicial para los presupuestos del año que viene. Bou señala que incluso con un incremento de la plantilla "el retraso es tan grave" que costaría poner todas las causas pendientes al día.




