La sala de control de la Semana Santa

Dispositivo del Cecop en el denominado Salón Comedor del Ayuntamiento de Sevilla / Cadena SER

Sevilla
El delegado municipal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha realizado este Viernes de Dolores su protocolaria visita a los Palcos de la Carrera Oficial, situados en la Plaza de San Francisco. Previamente, Cabrera ha dado a conocer en el propio Ayuntamiento las instalaciones del Cecop (Centro de Coordinación Operativa), desde el que se controlará el Plan Integral de Seguridad durante la inminente Semana Santa.

Imagen de una de las cámaras de seguridad dispuestas para la Semana Santa / Cadena SER

Imagen de una de las cámaras de seguridad dispuestas para la Semana Santa / Cadena SER
Tras haber estado los dos últimos años en la sede del Círculo Mercantil, en calle Sierpes, el dispositivo del Cecop ocupará ahora el denominado Salón Comedor del Consistorio hispalense. Allí, el despliegue tecnológico lo componen a primera vista un decena de ordenadores, dos pantallas para el control de las imágenes de las cámaras de seguridad -sobre estas líneas- y otra gran pantalla donde se mostrarán las posibles alertas, lo que permitirá una respuesta instantánea a las mismas. El despliegue humano será de 30 personas.

Antonio Conde, de la empresa Cisco, junto al delegado municipal Juan Carlos Cabrera / Cadena SER

Antonio Conde, de la empresa Cisco, junto al delegado municipal Juan Carlos Cabrera / Cadena SER
Además del delegado municipal, durante la visita han estado presentes Rafael Pérez, director del Cecop, y Antonio Conde -junto a Cabrera en la imagen de la derecha-, responsable de la empresa Cisco System Spain, líder mundial en redes y TI (Tecnología de la Información), que se encargará de encauzar todos los datos que se reciban durante los próximos días.
Un plan de seguridad que, entre los trabajos previos, ha contado con un estudio planimétrico del recorrido de las cofradías y que, tras una sencilla operación matemática, ha permitido concluir las personas que podrían ver a las distintas hermandades en sus respectivas estaciones de penitencia: a los metros cuadrados del recorrido de la cofradías se le resta lo que ocupa el cortejo y calculando que al 100% de ocupación cabrían cuatro personas en cada metro cuadrado, a la Hermandad del Amor, por ejemplo, la verían 89.000 personas.
Por otra parte, se han presentado las pulseras -un total de 160.000- que la Policía Local va a repartir para el control de los más pequeños en caso de que se perdieran. En otro orden de cosas, Juan Carlos Cabrera ha adelantado que el grupo socialista del Distrito Macarena ha iniciado los trámites para que el nuevo espacio peatonal que ha quedado ante la Basílica de La Macarena tras las últimas obras realizadas pase a denominarse Plaza de la Esperanza Macarena.

Paco García
Nacido en Sevilla en enero de 1971. Estudió Ciencias de la Comunicación (Periodismo) en la 1º Promoción...




