Las obras previstas en el cauce del Guadalquivir no evitarán las riadas, según el Gobierno local
CGH aún no ha facilitado los detalles del proyecto de obra para la extracción de sedimentos
Andújar
El Ayuntamiento se encuentra a la espera de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH) facilite, lo antes posible, los detalles del proyecto de obra para la extracción de sedimentos en el cauce del río a su paso por Andújar, que en días pasados, presentó el delegado del Gobierno de la nación en Andalucía, Antonio Sanz. En este sentido, el alcalde de la ciudad, Francisco Huertas, asegura en declaraciones a este medio de comunicación, que, con la información que se dispone, dichos trabajos, a su juicio, no servirán para evitar el problema de inundaciones que sufre el término municipal de Andújar. El regidor avanza que el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 405.000 euros, contempla varias actuaciones. Entre ellas, el adecentamiento de la ribera, el arreglo urgente de la carretera de Valtodano, la retirada de sedimentos acumulados con la extracción de barro y lodo en el cauce del río entre los dos puentes y una actualización de las batimetrías y del informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex). Unas actuaciones que, en palabras, del alcalde son “insuficientes” para prevenir las avenidas que se producen como consecuencias de las continuas crecidas del río. Huertas añade que, teniendo en cuenta la previsión inicial que hizo el Organismo de Cuenca sobre las actuaciones a desarrollar para proteger el casco urbano para ello sería necesario invertir unos seis millones de euros, y por tanto, con solo 405.000 euros, como subraya, poco se puede hacer para dar una solución definitiva a esta problemática. Francisco Huertas, alcalde.
Francisco Huertas señala que la Subdelegación del Gobierno en Jaén tiene previsto dar a conocer dicho proyecto de obra para la extracción de sedimentos y restauración ambiental del cauce del río Guadalquivir en Andújar cuando se inicien las intervenciones. Pues, precisamente estas declaraciones las realizaba el primer edil tras reunirse con los empresarios de los polígonos industriales “Miranda”, “La Ceca” y “Victoria”, tras las obras de adecuación que se han acometido por parte del consistorio iliturgitano para la mejora de dichas infraestructuras. Una actuación que ha contado con una inversión total de unos 240.000 euros y que ha consistido en la apertura de una nueva calle que conecta los polígonos industriales, la construcción de una nueva rotonda y la mejora del alumbrado público y de la señalización de estos polígonos industriales. A lo que se sumará, en breve, la creación de un nuevo carril bici que pasará por dicha zona.
Estas intervenciones se enmarcan en la línea de ayudas de la Diputación Provincial destinada a espacios industriales situados en municipios de influencia de la antigua Nacional IV.