Hora 14 Málaga
Actualidad
Málaga

El Pleno aprueba investigar las infracciones urbanísticas de la última década

Toda la oposición respalda la petición del grupo Málaga para la Gente de crear una comisión de investigación sobre los expedientes que no se han tramitado o han caducado

Un momento del Pleno celebrado este viernes / Ayuntamiento de Málaga

Málaga

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes la creación de una comisión de investigación sobre las infracciones urbanísticas no tramitadas o que han caducado en el periodo comprendido entre 2006 y 2016, además de instar al gobierno local a reforzar el servicio de inspección de la Gerencia municipal de Urbanismo para que sea más eficaz. La propuesta del grupo Málaga para la Gente ha salido adelante con el respaldo de toda la oposición y la abstención del PP. En el actual mandato del alcalde, Francisco de la Torre, que gobierna en minoría, ya se ha analizado con el mismo formato el fallido Museo de las Gemas en Tabacalera y la empresa Limasa.

"Sabemos desde hace algún tiempo que miles de infracciones urbanísticas en la ciudad de Málaga han quedado impunes, muchas de ellas sin tramitar", ha subrayado Eduardo Zorrilla, portavoz de Málaga para la Gente, sobre la moción presentada por su grupo. "Es un asunto muy grave", ha añadido Zorrilla. Que no se inicien y no se culminen estos procedimientos sancionadores no solo implica que las "ilegalidades urbanísticas" queden sin castigar, sino que el dinero de las multas no se ingresa en las arcas municipales.

La petición comenzó a materializarse tras la Comisión de Transparencia celebrada a principios de marzo en el Ayuntamiento, en la que el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, informó de que 810 expedientes abiertos entre los años 2009 y 2016, un 8% del total de asuntos tramitados, han sido archivados porque las causas que los motivaron habían caducado.

La comisión que investigará el área municipal de Urbanismo incluirá, tras solicitarlo el grupo de Ciudadanos, una sesión monográfica sobre la concesión de licencias y la realización de trámites en la Gerencia. Su duración, además, se limitará por motivos "prácticos" a tres sesiones y a una última de cierre.

"Represión, persecución, castigo y afán recaudatorio es lo que se persigue con esta moción", ha resaltado el concejal Pomares. "Después de cuatro años en Urbanismo, me va a encantar ponerme a defender a los funcionarios", ha recalcado el edil, que ha exhibido datos para poner sobre la mesa el trabajo en su área. Urbanismo tramitó en 2017 más de 3.000 licencias, relativas a proyectos que representan una inversión de 577 millones de euros. Y en los dos primeros meses de este año, ha añadido, han sido 471 permisos. Se iniciaron 900 expedientes sobre infracciones urbanísticas y 713 proyectos de obra. "Me parece lamentable que se ataque de esta manera a los funcionarios públicos de Urbanismo", ha concluido Pomares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00