SER Cofrade MálagaSER Cofrade Málaga
Ocio y cultura
Semana Santa

La Pasión según Playmobil

Un colegio de Riogordo, en Málaga, realiza un peculiar cortometraje promocional de la Semana Santa de su municipio

Málaga

Un profesor amante de los Playmobil; un grupo de vecinos del municipio malagueño de Riogordo -que cada año representa 'El Paso'-; y más de tres mil fotografías. Estos son los ingredientes de un video promocional de la Semana Santa elaborado por alumnos, y su maestro, que ha logrado una gran repercusión sin que aún se haya estrenado. 

Óscar Almazán explica la elaboración del video promocional de El Paso de Ríogordo usando figuras de Playmobil

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521830127_638652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Riogordo (2.800 habitantes), en Málaga, acoge cada año a miles de visitantes atraídos por un evento reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional. 'El Paso de Riogordo' en la que participan todos los vecinos y que recoge escenas de la Semana Santa.

La representación de El Paso de Riogordo recrado con las figuras de Playmobil / Cadena SER

Esto inspiró al profesor Óscar Almazán -docente del colegio de la localidad- para utilizar las populares figuras de Playmobil. El director del cortometraje de 'El Paso 4.0' ha detallado que este proyecto ha implicado "a profesores, alumnos, padres y vecinos de la localidad" que han participado "durante más de tres meses en diferentes tareas" para mostrar a través de estas figuras "la fiesta de 'El Paso', que realizan cada año en este pueblo actores de carne y hueso".

Un video de unos diez minutos de duración donde han invertido más de cuatro meses de trabajo de cientos de personas "ya que se ha fabricado la maqueta desde cero y se ha confeccionado la ropa de los personajes, trabajo que se suma a la labor de fotografía y edición del proyecto final".

El cortometraje, que se utiliza como tráiler de la festividad de 'El Paso' que tiene lugar los días 30 y 31 de marzo, representa escenas como el desfile, el juicio ante Herodes y Pilates, una de las caídas de Jesús y su crucifixión, así como una Verónica con la cara de Jesús de Playmobil.

La representación de El Paso de Riogordo recrado con las figuras de Playmobil / Cadena SER

"Este trabajo ha sido conjunto ya que se ha implicado tanto el ayuntamiento de la localidad como la asociación 'Paleta de Colores', que ha realizado la maqueta y el vestuario de las más de 150 figuras", ha reconocido el maestro.

Durante la grabación se han presentado problemas como "sombras no deseadas en la maqueta o un ligero movimiento del trípode, que hacía repetir escenas completas con más de 300 fotografías ya realizadas", por lo que el resultado final del cortometraje ha superado las expectativas de los vecinos.

"En total se han realizado más de 3.000 fotografías de la maqueta para hacer este cortometraje de diez minutos, tanto con el móvil como con la tableta", ha señalado el director, que ha terminado la edición de este trabajo a principios de marzo, dos días antes de su primera proyección a puerta cerrada para los implicados en este proyecto.

Almazán descata la importancia de esta festividad más allá de su significado religioso ya que "la fiesta de 'El Paso' une al pueblo, se convierte en un acontecimiento social y cultural que con el trabajo de todos se enriquece", una implicación que ha experimentado durante su cortometraje, por lo que no descarta realizar otro proyecto similar para el año que viene.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00