Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Debate en el Congreso sobre la prórroga del estado de alarma en España
Premio Jaime I

Un jurado compuesto por 19 premios Nobel elegirá los Premios Rey Jaime I de 2018

Este año se cumple el 30 aniversario de estos Premios y se está organizando una elección especial con los premiados de otros años. En 2018 se han presentado casi 300 candidaturas, 60 más que en la pasada edición

Última edición de los Premios Rey Jaime I

Última edición de los Premios Rey Jaime I / Fotopress (Getty Images)

Esta semana se ha cerrado el plazo de la presentación de candidaturas de cara a los Premios Rey Jaime I de 2018, que este año cumplen 30 años. Con 276 nominaciones alcanzadas, se entregarán seis premios, uno por cada categoría. Serían, así, 60 nominaciones más que el año pasado.

La categoría de emprendimiento, creada hace 8 años, ha percibido un gran incremento de candidaturas. Pasando de 80 nominaciones en 2017 a 140 este año. El resto de premios irán destinados a las categorías: investigación básica (cumple 30 años), economía, medicina, medio ambiente y nuevas tecnologías. Categorías que, como remarca el presidente ejecutivo de la Fundación Jaime I, Javier Quesada, "siguen atrayendo interés en toda España".

En esta edición, y con motivo del 30 aniversario, el jurado estará compuesto de 19 premios Nobel, entre otras personalidades. Además, el encuentro contará con la implicación de los premiados en años anteriores. El jurado se reune los días 4 y 5 de junio para elegir los premiados.

Que los Premios Rey Jaime I sigan en marcha entronca con la situación económica del país, "que ha mejorado", en palabras de Quesada. Sin embargo, "el gasto en I+D todavía arrastra las consecuencias de una crisis devastadora". A lo que añade: "Parece que el I+D es lo primero en lo que se recorta".

Dicha situación también depende de los patrocinios obtenidos. El año pasado, el presidente recuerda, se consiguieron cuatro nuevas empresas colaboradoras. Pero, como matiza, "se buscan otras cuatro empresas pymes valencianas que puedan asumir una actividad filantrópica como lo es la de estos premios". El objetivo es situar a España y a Valencia en el lugar donde corresponde.

Escucha la entrevista completa al presidente ejecutivo de la Fundación Jaime I, Javier Quesada:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?