Política
PP

"Echo de menos los debates políticos de altura"

Los diputados gaditanos del PP resaltan el enorme volumen de trabajo del Congreso

María José García Pelayo, Teófila Martínez y Alfonso Candón posan en una sala del Congreso próxima al hemiciclo / Cadena SER

Enviado especial a Madrid

La exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, acaba de confirmar que no volverá a ser candidata a la alcaldía. Y, ahora, centrada en las tareas del Congreso, sin haber abandonado del todo la vida municipal, repasa tantos años y experiencias al frente de responsabilidades nacionales. "Sigo igual de apasionada. Haber estado en el Senado, en el Parlamento Andaluz, ahora en el Congreso... Lo que sí echo en falta, ahora mismo, es un debate político de altura". Junto a Martínez, María José García Pelayo y Alfonso Candón completan el trío de diputados gaditanos en el Congreso del PP.

Reportaje "Nueve gaditanos en el Congreso"

12:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000061615/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Los debates ahora suelen acabar en lo mismo. Me siento mal, porque, con todas las necesidades que hay, muchos vienen a hablar aquí de su libro. Yo he estado en el Congreso con grandes parlamentarios y he aprendido mucho de ellos", recuerda con nostalgia Martínez. Con todo, sigue disfrutando de esta labor. "Me gusta mucho el hemiciclo, lo disfruto muchísimo. Aprendes a compaginar diferentes tareas, a templar los ánimos, a no ponerte nerviosa ante las críticas", añade.

Martínez cree que Cádiz es una provincia de referencia para el parlamentarismo del Congreso. "Al menos en el PP nos escuchan y mucho, nos piden nuestra opinión. Ten en cuenta que tenemos una provincia en la que nuestra visión es muy importante porque, para bien y para mal, sabemos de muchas cosas: estamos en la frontera, tenemos una colonia, tenemos el problema del narcotráfico. Así que nuestra opinión vale mucho".

La exalcaldesa no cree que haber dejado la carrera hacia la alcaldía cambie mucho su trabajo en el Congreso. "Yo estoy muy centrada siempre. Ahora y antes. Cuando estaba aquí y como alcaldesa, siempre he estado al cien por cien. No sirvo para estar quieta. Quiero ser útil y compartir lo que sé". Una situación parecida vive ahora María José García Pelayo, exalcaldesa de Jerez. Ella también ha dicho no a volver a intentarlo en la alcaldía. "Yo ahora dejo mi responsabilidad en Jerez y dedico mi trabajo casi en mi totalidad al Congreso", explica.

"He estado siempre en puestos institucionales", cuenta para explicar sus múltiples funciones en el Congreso. "Soy vicepresidenta de la comisión de Defensa, representante de la OTAN, he sido portavoz en Cultura, aunque he dejado esa responsabilidad después de haber hecho trabajos tan bonitos como iniciar el estatuto de los artistas". Ahora la diputada jerezana se vuelca en Defensa e Interior.

"No es lo mismo estar de diputada de un partido en la oposición, que de un partido en el gobierno. Muchas veces se mide la actividad en preguntas e intervenciones. Pero, ahora, nosotros somos más útiles mediando con ministros y secretarios de estado para resolver asuntos y esa tarea, quizá, no se vea tanto". Su meta en las últimas semanas ha sido que algunas de las reivindicaciones gaditanas más aclamadas se incorporen a los nuevos presupuestos. Pone, como ejemplo, el desdoble de la Nacional 340 y el nudo de Tres Caminos.

El otro diputado del PP por Cádiz es otro exalcalde, Alfonso Candón, de El Puerto de Santa María. A Candón le duele especialmente que valoren a diputados de otros partidos por el alto número de preguntas que presenta. "Eso no es objetivo. Lo que se debe valorar es el número de intervenciones, la actividad parlamentaria". Y en eso, dice, él destaca. "Soy vicepresidente segundo de la comisión de Defensa. He ido a la mesa, después he asistido a la reunión del grupo parlamentario, ha empezado el pleno. Después, he subido al despacho porque en dos días tengo una intervención en la comisión de empleo y seguridad social, y más tarde tengo que terminar preguntas e interpelaciones sobre el régimen de autónomos".

Candón defiende que la intensidad de la agenda de trabajo de los diputados es muy alta. Y también defiende su utilidad. "Creo que hemos ayudado a desatascar muchos proyectos que están pendientes en nuestras ciudades, por ejemplo, la comisaría de El Puerto, el sendero peatonal de Fuentebravía, las murallas de la playa o temas más generales como la equiparación salarial de guardias civiles y policías nacionales". El diputado también cree que representa una provincia muy especial. "Tenemos una actividad muy grande porque Cádiz tiene muchos frentes".

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00