Sociedad | Actualidad
MEDIO AMBIENTE

Varios incendios destruyen vegetación de la provincia en una semana de viento

El sábado se declararon tres incendios forestales, en Jérica, Moncofa y Borriana

Diputación de Castellón y Generalitat han presentado un proyecto pionero para la prevención de incendios forestales / SIAB

Diputación de Castellón y Generalitat han presentado un proyecto pionero para la prevención de incendios forestales

Castellón

Mala semana para las zonas verdes de la provincia de Castellón. Este sábado se declararon tres incendios forestales, uno en Jérica, que ya está controlado y que afectó a cuatro hectáreas de vegetación; y dos más de menor importancia: en Moncofa y Borriana, que se pudieron extinguir. Tres actuaciones, que se suman a los incendios en Montán y el Prat de Cabanes-Torreblanca.

Los tres incendios forestales declarados ayer coincidieron con un día en el que la provincia estaba en riesgo por fuertes rachas de viento, que en Fredes llegaron a los 103 kilómetros por hora, 81 en Montanejos y Vilafranca, 80 en Atzeneta del Maestrat. Este domingo, el aviso por riesgo por viento afecta solo al interior norte de Castellón.

Según el Consorcio de Bomberos de Castellón, el incendio del Prat de Cabanes-Torreblanca, que se originó el pasado martes por la tarde, está controlado, pero a la espera de confirma su extinción, que se retrasa por el fuerte viento de estos días.

Hace justo una semana, fue declarado un incendio en Montán, que afectó a 40 hectáreas, y que fue extinguido el miércoles, justo cuatro días después. La Guardia Civil investiga a un hombre de 54 años como supuesto autor del incendio. Al parecer las chispas provocadas por una desbrozadora durante la realización de trabajos agrícolas podría ser la causante del fuego que ha calcinado 40 hectáreas. Las diligencias han sido entregadas al Juzgado de Instrucción de Segorbe.

La importancia de la prevención

Y en una semana dura para las zonas verdes de la provincia, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha presentado un proyecto pionero que ofrecerá el servicio de 16 brigadas forestales, con un total de 80 efectivos, para prevenir incendios. Lucharán contra las llamas a través de trabajos en zonas urbano-agrícola-forestales. Unas brigadas coordinadas por la Diputación Provincial y la Generalitat.

Debido al abandono de los cultivos, la masa forestal de la provincia ha experimentado un notable incremento hasta suponer, con 423.000 hectáreas, el 64% del total de la superficie provincial que es propensa a los incendios.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00