Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

A Vivir MadridA Vivir Madrid
Ocio

Sabanés: "3.110 árboles han sido revisados en el retiro en cuatro ocasiones, la última el jueves"

Hablamos con Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid que afirma que el árbol que acabó con la vida de un niño de 4 años había sido revisado

Vista del lugar en el que hoy un niño de 4 años ha fallecido hoy tras caerle un árbol encima en el parque del Retiro, en Madrid. / Nacho Bazarra (EFE)

Madrid

Un ramo de rosas blancas situado en la puerta de acdceso al parque del Retiro donde un pino caído este fin de semana acababa con la vida de un niño de cuatro. Ese pino había sido revisado en cuatro ocasiones, la última tres días antes. Así lo ha confirmado la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, en A vivir Madrid. “3.110 árboles han sido revisados en el retiro en cuatro ocasiones, la última el jueves”.

AVM ENTREVISTA INÉS SABANÉS

06:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004966871/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La decisión de evacuar y desalojar se toma aun sin haber superado el nivel de alerta naranja. Es la alerta roja la que marca la evacuación. Pensamos que era mejor hacerla ordenadamente”. A pesar de activar el protocolo de evacuación de manera anticipada, no fue suficiente y las rachas de viento de entre 70 y 85 km/h hicieron que el árbol cayera.

Sabanés también se ha referido a los protocolos existentes en el ayuntamiento “Estamos abiertos a poder hacer cualquier cambio que incremente la seguridad”. No es la primera vez que el parque se desaloja, “Hay un protocolo que no es solo para los niveles de alerta, también para la evacuación del parque. No es la primera vez que se desaloja, El Retiro, según la gente que haya se puede tardar una hora o más”.

La opinión de los expertos

Mariano Sánchez, conservador del Real Jardín Botánico también pasaba por los micrófonos de A vivir Madrid y apuntaba que la poda no puede estar en manos de cualquiera “el que tiene que hacer estas revisiones tiene que ser un técnico especializado en agricultura, cosa que ahora no se está haciendo. Los podadores tienen que ser especialistas, no pueden ser jardineros porque no entienden el funcionamiento del árbol”.

A vivir Madrid | Entrevista a Mariano Sánchez

04:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004966872/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y es que si la poda no se hace de manera correcta puede afectar a la estructura del árbol haciendo que esta sea más débil y tienda el peso de las ramas haga que cedan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00