Primeras horas de Pasión en Salamanca
La Fiesta de Interés Turístico Internacional comienza a proyectar sus imágenes en las calles
Salamanca
La Semana Santa de Salamanca ha comenzado con diversos actos en las calles de la capital charra, pese al cambiante tiempo meteorológico que no permitió que el Viernes de Dolor saliera en procesión el Via Matris de la Vera Cruz de Salamanca.
La imagen de la Virgen de los Dolores se tuvo que quedar resguardada en el interior de la capilla de la cofradía debido a las moderadas lluvias que a esa hora caían sobre la capital del Tormes, y que impidió el discurrir por la zona centro de Salamanca del primer acto programado en la Semana de Pasión. En el interior de la sede de la Vera Cruz sí se llevo a cabo el acto religioso.
Mejor suerte, aunque tuvo que esperar más de treinta minutos, tuvo el Cristo de la Liberación. La imagen de Vicente Cid pudo ser portada desde la capilla del cementerio de San Carlos hasta el Colegio Fonseca, con expectación entre el público que cerca de la medianoche se agolpaba en la entrada del camposanto. A la hora de inicio de la marcha cayó sobre Salamanca una fuerte tromba de agua que a punto estuvo de dar al traste con los planes de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz pero, afortunadamente, la paciencia se adueñó de los presentes hasta que la talla pudo ser portada, cubierta por plásticos, hasta Fonseca.
El Sábado de Pasión el panorama lluvioso dio una tregua a la Hermandad Franciscana en su primera estación de penitencia. El momento histórico de la Semana Santa de Salamanca sí se pudo desarrollar de forma íntegra a través de las estrechas e inhóspitas calles del Barrio Antiguo de la capital, con la imagen del Santísimo Cristo de la Humildad como protagonista, acompañado únicamente de los golpes de percusión de dos tambores.
Ya el Domingo de Ramos, el cielo nuboso permitió también el completo desarrollo de la procesión de la Borriquilla, organizada por Jesús Amigo de los Niños, y a cuya hermandad acompañan el resto de jóvenes cofrades de Salamanca. El conjunto escultórico de Carlos Guerra-Del Moral Santos partió puntual desde la Catedral de Salamanca, respaldado por miles de salmantinos a lo largo del recorrido hasta el giro en la Plaza Mayor, y el posterior regreso a la Catedral Nueva.
Por la tarde, la procesión de Jesús Despojado y María Santísima de la Caridad y del Consuelo recorrió las calles del centro de la capital, subiendo por Compañía desde la Purísima dirección Catedral por la Rúa, después de que los hermanos decidieran acortar el recorrido por la posible amenaza de lluvia que, finalmente, quedó disipada. La estación de penitencia se completó en su totalidad, y llegó cerca de la medianoche a la Purísima, con el 'sueño azul' de la hermandad como protagonista. Miles de personas se congregaron en el recorrido de Jesús Despojado, que ha conseguido arrastrar a una gran cantidad de devotos.