Amparo Mañés: “El 8 de marzo marcó un antes y un después para el feminismo”
Es lo que asegura Amparo Mañés, que el martes recoge el premio de la Federació de Dones Progressistes por su labor igualitaria en la Universitat de València

Entrega de premios de la Federació de Dones Progressistes en 2017 / Federació de Dones Progressistes CV

Valencia
El martes 27 de marzo, en el Ateneo de Valencia, la Federació de Dones Progressistes entrega sus premios de 2018. En esta edición, las galardonadas son: la actriz, guionista y directora Leticia Dolera; la Directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, Maribel Martínez Benlloch; la Asociación de Mujeres Progresistas de Massanassa; varias mujeres sindicalistas (María Ángeles Bustamante, Cristina Ochando, Beatriu Cardona y Emilia Moreno de la Vieja); y Amparo Mañés, responsable de la Unidad de Igualdad de Espai la Nau de la Universitat de València . En Radio Valencia hemos hablado con esta última, que nos ha contado en qué consiste su intenso trabajo y lucha por la igualdad.
"Me siento abrumada, pero muy agradecida", expresa Mañés. Y es que, estos premios tienen una trayectoria de 26 años. Son millones las mujeres que podrían haber sido reconocidas, pero la afortunada ha sido ella.
Amparo Mañés ha efectuado una incansable labor durante tres años en el Espai la Nau a través de la Unidad de Igualdad, pionera dentro de las universidades españolas. No solo se le reconoce esto, sino también el enfoque que han dado las políticas de igualdad dentro de la universidad e impulsadas fuera.
El proyecto en el que está inmersa consiste en desarrollar planes de igualdad dentro del enclave de estudios y conseguir la transversalidad de la perspectiva de género tanto en docencia como en investigación. Además, se persigue que la violencia en las aulas universitarias se minimice. Y también se tiene un enfoque global frente a la sociedad, a la que intentan sensibilizar en cuestiones de género, implantando así la igualdad en todo el conjunto.
Respecto al nombramiento de la nueva rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, la responsable expone que "es una gran noticia". A lo que añade: "La universidad no es ajena a la sociedad y el machismo impera también aquí". Habla no solo del la creencia de que hay machismo, sino de la demostración. "Hay techo de cristal, aunque menor que en otras universidades ya que tenemos un 28% de catedráticas frente a un 22% del promedio nacional", matiza. Una política de igualdad universitaria que ayuda a corregir estas discriminaciones y obstáculos a los que se enfrentan las mujeres.
Por otro lado, el 8 de marzo fue un "antes y un después clarísimo, un espectáculo cívico". Mañés recuerda -además de a las miles de mujeres que se unieron al movimiento-, a las diferentes generaciones y hombres partícipes. "Que el sexo no sea un condicionante para obtener la igualdad", destaca.
Escucha la entrevista completa a la responsable de la Unidad de Igualdad de Espai la Nau, Amparo Mañés:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Amparo Mañes, una de las premiadas por la Federació de Dones Progressistes




