Sociedad
Agricultura

Decepción entre los regantes por la falta de concreción de la ministra de Agricultura

La ministra de Agricultura ha asistido a un desayuno informativo en IFA con representantes de entidades agrarias y comunidades de regantes

Ministra de Agricultura Isabel García Tejerina en IFA / Radio Elche Cadena SER

Elche

La ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asistido esta mañana en la Institución Ferial Alicantina a un desayuno informativo del Club Información donde se ha reunido con los regantes de toda la Comunitat Valenciana.

En el turno de debate, los representantes agrícolas han presentado por escrito diferentes preguntas. La mayoría han girado en torno al trasvase Tajo-Segura. Los regantes, especialmente del sur de la provincia de Alicante y Murcia, esperan que, dado que ahora mismo hay agua en los pantanos de Entrepeñas y Buendía por encima de los 400 hm3, que por ley se necesitan para el trasvase, se pueda producir un desembalse de al menos 20 hm3 de forma inminente.

Sin embargo, no ha habido concreción por parte de la ministra, que continuamente se ha remitido a la legalidad y a la normativa, consensuada por las cinco comunidades autónomas afectadas, para cualquier Trasvase del Tajo. García Tejerina, ante la insistencia de los regantes, ha aclarado finalmente que el próximo día 3 de abril se revisará de nuevo el estado de las cuencas para ver si puede ser factible la operación.

Los regantes esperaban una respuesta más contundente de García Tejerina, dado que los pantanos de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, se encuentran en la actualidad en los 430 hm3. El secretario de ASAJA, Pedro Valero, ha apuntado que con un trasvase de 20 hm3 habrá agua para consumo y riego, pero reclamaba que sea el primero de más trasvases en el futuro.

Los asistentes también han querido saber si había algún cambio de postura del gobierno respecto a pasarles al cobro la tasa fija del trasvase. Los regantes quieren quedar exentos del pago, ya que no están recibiendo desde hace meses esa agua. El pago de la tasa fija o "tasazo" supone 120 euros por hectárea cultivada. La ministra ha explicado que precisamente se han bajado las tarifas. Ha elogiado la labor del Gobierno en torno a este asunto. Ha recordado a los regantes que tan solo pagan el 20 % de esta tarifa, mientras que el Estado se hace cargo del otro 80 %.

García Tejerina ha insistido en que España atraviesa el quinto año de sequía que "se ha podido sobrellevar con más renta, más producción, más exportaciones" que se debe al trabajo de los agricultores pero, sobre todo, "al apoyo de un Gobierno que ha estado en cada una de las actuaciones que física o legalmente eran posibles, respaldando a los regantes y permitiendo que la renta agraria en esta ciudad siga creciendo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00