Periodismo precario
El Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB) constata que la precariedad laboral en el sector va en aumento, lo que no sólo afecta a la dignidad de los trabajadores sino también a la calidad de la información que reciben los ciudadanos

PALMA
El Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB) acaba de constatar, a través de un encuesta, que la precariedad laboral en el sector va en aumento, lo que no sólo afecta a la dignidad de los trabajadores sino también a la calidad de la información que reciben los ciudadanos. Algo que debería preocuparnos no solamente a los profesionales de la comunicación, sino a toda la sociedad.
El paro y la precariedad continuan siendo, con gran diferencia, los principales problemas de esta profesión. Desde 2008 hasta 2015, la crisis provocó el cierre de 375 medios de comunicación y más de 12.000 periodistas perdieron su trabajo en España, según el Informe de la Profesión Periodística, que edita anualmente la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
Y las perspectivas no son muy halagüeñas. La precariedad ha aumentado en el último año y también está incidiendo en la credibilidad de los profesionales y de los medios de comunicación. En la edición 2017, el Informe destaca un suspenso en la independencia de los periodistas en su trabajo y un aprobado raspado en lo relativo a la confianza de los ciudadanos en la información. La opinión generalizada es que prevalecen el sensacionalismo y los intereses empresariales y que el periodista se ha convertido en un mero recopilador de informaciones, en vez de generar información original.
Hace años que se habla de la crisis del periodismo tradicional y su descrédito ante el ciudadano. No hemos venido aquí a autoflagelarnos, pero cabe preguntarse si es todo culpa de la precariedad. ¿Qué parte de culpa tenemos los periodistas en la pérdida de reputación de nuestro oficio?¿Somos realmente independientes? ¿Verificamos lo suficiente? ¿Controlamos a los poderes o nos amigamos con ellos y con las fuentes? Hacemos demasiadas cosas a la vez, pero... ¿Estamos haciendo bien nuestro trabajo?
Tengo muy claro que el periodismo no está en crisis. La crisis es de la industria de este oficio y de su modelo de negocio. También constato que los periodistas pintamos cada vez menos en el diseño del futuro de los medios de comunicación. ¿Qué parte de culpa tenemos los periodistas en que esto suceda y qué debemos hacer para que nuestro papel sea más relevante?
Hoy entrevistamos a una de las nuevas portavoces del SPIB, Maria Amengual. Leí un tweet suyo en el que señalaba que quejarse está muy bien pero no arregla nada. Me parece un buen punto de partida.




