La Villa Romana de Orpheus ya es visitable
La consejera de Cultura de la Junta inaugura los trabajos que permiten visitar unos restos arqueológicos conocidos desde el siglo XIX
Zamora
En el siglo XIX, cuando se construía la carretera entre Madrid y Galicia, las obras al paso por el centro de Camarzana de Tera afloraron unos vestigios romanos, que fueron depositados en el Museo Provincial de Zamora. Pero no ha sido hasta 2007 cuando se actuó para sacar a la luz los restos completos de la que se conoce como la Villa Romana de Orpheus.
Y diez años después, la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, será la encargada de oficializar el final de los trabajos de recuperación y puesta en valor de la Villa Romana de Camarzana. Será a las 11,30 de la mañana cuando está previsto el acto oficial de la inauguración.
Un acto que pone fin a algunas quejas y protestas llevadas a cabo hace un par de años en Camarzana, ante la tardanza en poner en valor el yacimiento. Ahora, todos están satisfechos, según decía el alcalde de Camarzana, Francisco Martínez.
El PSOE también se muestra satisfecho de la puesta en valor del yacimiento, después de 10 años de constantes iniciativas para acelerar la puesta en valor de un yacimiento declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2010.
La Villa Romana de Orpheus de Camarzana es una estancia de la época tardorromana, con 15 habitaciones, bien conservada y con notables mosaicos, y entre ellos el que representa a Orfeo, que le da nombre.