Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 05 de Diciembre de 2019

Otras localidades

"La gestión del Tajo es lo peor que he visto en Europa en materia de agua"

Bodil Valero, eurodiputada sueca de Los Verdes, insiste en criticar la gestión que el Gobierno de España hace de la cuenca del Tajo y el Trasvase al Segura

Bodil Valero, en los estudios de SER Guadalajara. /

La eurodiputada sueca Bodil Valero, perteneciente al grupo de Los Verdes y que formó parte del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo que inspeccionó la situación de los ríos Tajo y Ebro hace dos años, considera que España sigue sin atender las recomendaciones que hizo la Unión Europea y sigue incumpliendo la directiva marco del agua.

Aprovechando una visita a los embalses de Entrepeñas y Buendía, Valero ha pasado por el programa Hoy por Hoy Guadalajara para analizar la gestión que el Gobierno de España realiza de la cuenca del Tajo y del Trasvase Tajo-Segura.

Asegura que España es el país que más infracciones comete contra la normativa europea de medioambiente y destaca como especialmente grave el tratamiento que se da al río Tajo. En 2016, tras ese informe del Comité de Peticiones, se hicieron varias recomendaciones, pero, en opinión de esta eurodiputada, no se han tenido en cuenta. "Me hubiera gustado que el informe hubiera puesto fin a esa gestión del agua tan insostenible porque es lo peor que yo he visto en materia de agua en Europa, pero España no ha cumplido esas recomendaciones".

Lo lógico en este caso, dice Bodil Valero, sería que la Unión Europea sancionara a nuestro país por el incumpliento de la normativa marco del agua y por la no utilización de desaladoras que se sufragaron con ayudas europeas. "Cuando se infringe la legislación, la Unión Europea debería ponerles multas y cuando no se usa correctamente el dinero que dio (para las desaladoras) deberían pedir el dinero de vuelta. La UE puede hacer mucho más de lo que hace, pero es difícil llegar al momento de la multa".

Respecto al Trasvase Tajo-Segura, la eurodiputada sueca es tajante. "Lo mejor sería acabar con él. Estamos en un momento con el cambio climático que agravará la escasez de agua en todas partes. Hay que recuperar lo que era el cauce natural del río y de esa forma se podrá cumplir después con la normativa".

Y es que ve "absurdo" que se trasvase agua con las consecuencias negativas para la cuenca cedente y más cuando en Levante hay otras posibilidades de abastecimiento sin tener que recurrir al trasvase.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?