Economia y negocios

Clavijo acusa a C's de "enconar" la situación catalana y le pide que dé un "paso" para su solución

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha lamentado las dificultades para aprobar los Presupuestos del Estado para 2018, lo que "sería tremendamente injusto con Canarias que se frustrase todo eso"

Clavijo preside el Consejo de Gobierno de este lunes / GOBIERNO DE CANARIAS EUROPA PRESS

Las Palmas de Gran Canaria

CC seguirá defendiendo la necesidad de que los Presupuestos Generales del Estado salgan adelante aunque se mostró pesimista ante el escenario político que se presenta por la crisis catalana. A pesar de que Ciudadanos ha anunciado su respaldo a las cuentas estatales, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, cree que la falta apoyo del PNV por las tensiones con Cataluña dificultarán el acuerdo y acusó a Ciudadanos, como fuerza más votada en esa Comunidad Autónoma, de "enconar" la situación al no implicarse en la conformación de un gobierno en Cataluña que permita desbloquear el conflicto.

"Nosotros vamos a trabajar para que salgan adelante. Es lo que queremos, desde luego, porque nosotros hemos cerrado una agenda canaria, vienen recursos para Canarias, viene la posibilidad de utilizar el superávit, que son 260 millones de euros para inversiones financieramente sostenibles", recordó Clavijo.

Sin embargo, cree que podríamos entrar "en una dinámica absurda" teniendo en cuenta que el PNV advirtió de que no está dispuesto a sentarse a negociar los presupuestos mientras permanezca intervenida Cataluña a través del artículo 155 de la Constitución.

Clavijo se mostró muy crítico con Ciudadanos por ser la fuerza más votada en Cataluña pero sin dar ningún paso para formar Gobierno en esa Comunidad Autónoma. "Aquellos que representan la nueva política no han dado un paso para solucionar el problema sino todo lo contrario, lo que están es enconando más el problema", afirmó.

El presidente canario repartió culpas por la situación catalana pero no sólo con la actitud de los independentistas sino también con "las fuerzas que ganaron las elecciones, en este caso Ciudadanos,  que no ha hecho nada por articular un Gobierno. Lo que ha hecho es econando y agravando el problema".

 

Santiago Moreno

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00