Economia y negocios
DESPOBLACIÓN

Valdevellano y El Hueco lanzan un proyecto para crear el primer ecosistema europeo de emprendimiento tecnosocial

El objetivo es luchar contra la despoblación

Cadena Ser

Soria

La tecnología, en su vertiente más social, puesta al servicio de la repoblación de las áreas con escasa densidad de habitantes. Ese es el objetivo del proyecto ‘Razón Valley. Smart Butter for Repopulation’, que impulsan el Ayuntamiento de Valdeavellano de Tera (Soria) y El Hueco, y que tiene como objetivo la creación en la localidad de un ecosistema de emprendimiento social con base tecnológica, único en Europa, que pondrá su foco en la lucha contra la despoblación.

El nombre del proyecto es un guiño al pasado y un enlace metafórico con el futuro. Si hace años la mantequilla era la seña de identidad de este valle, ahora vamos a recorrer el camino que nos llevará hacia algo tal vez más inmaterial que la mantequilla, pero que se convertirá en el símbolo del Razón en el siglo XXI: la tecnología más humana, la que se pone al servicio de la sociedad para solucionar un problema, en nuestro caso, la despoblación”, resume el director de El Hueco, Joaquín Alcalde.

“Es obvio que el medio rural ha de pensar más allá del sector primario”, prosigue Alcalde, “¿y por qué no hacer que la tecnología social sea su nuevo sector primario? Las necesidades de las personas que viven en el medio rural podrán ser satisfechas con los avances tecnológicos: movilidad, telemedicina, educación… Hay que potencial el ‘smart rural’, el territorio rural inteligente. Un territorio que no pierda sus tradiciones ni su carácter, pero que se presente al mundo como un territorio que también es innovador y que ayuda a las personas que con su talento hacen posible esa innovación”.

Alcalde incide en que “cuando empezamos a trabajar en este proyecto con el alcalde de Valdeavellano, de inmediato coincidimos en todas esas premisas y en que debemos apoyar a quienes dan un paso al frente para solucionar estos problemas al diseñar proyectos de emprendimiento social de base tecnológica que resuelvan problemas derivados de la despoblación rural y que sirvan para revertir el proceso e iniciar la repoblación de la Soria, de la España, de la Europa despoblada”.

En resumen, Razón Valley. Smart Butter for Repopulation’ se basa en premisas como que, parte de la solución al problema demográfico de la despoblación rural, pasa por el emprendimiento social y la innovación socia; el espíritu audaz, optimista y emprendedor es fundamental para superar este problema; que con metodologías y modelos de negocio enfocados en el bien común se pueden solucionar necesidades sociales y que el emprendimiento social es una vía sostenible de producir un cambio social a largo plazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00