Economia y negocios

Los ciudadanos de Elche perciben la economía sumergida como algo “normal”, según un estudio de la UMH

El estudio propone educar desde la infancia en la necesidad de aportar todos a la hacienda pública

Mesa de la Economía sumergida / Ayuntamiento de Elche

Elche

Esta mañana ha tenido lugar la reunión de la mesa de la economía sumergida en el Ayuntamiento de Elche a la que han acudido tanto centrales sindicales como asociaciones empresariales y la directora general del SERVEF.

Se ha presentado el informe elaborado por la Universidad Miguel Hernández sobre la percepción de la ciudadanía acerca de la economía sumergida. El estudio concluye que Elche vive el fenómeno social ligado a la existencia de la economía sumergida como algo arraigado y "normal".

Algunos datos relevantes que destaca el informe son que el 90% de los encuestados opinan que la práctica de la economía sumergida en Elche son frecuentes. El 82% opina que los ilicitanos viven con cierta normalidad esta práctica como ocurre en el resto de la provincia. El 96% de los encuestados opina que uno de los sectores más perjudicados por la economía sumergida son los futuros pensionistas y las empresas que trabajan legalmente.

Por su parte, la directora del SERVEF, Rocío Briones, ha expuesto la campaña que se realizó de sensibilización en los centros de trabajo a través de la inspección pero de manera informativa, sin sanciones.

El estudio de la UMH propone crear un proyecto didáctico para los centros escolares para educar hacia unos valores de ejercicio tributario responsable. También proponen crear un proyecto educativo destinado a generar material didáctico específico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00