Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Urbanismo

El Plan General de Vila rebaja el techo de población a 77.000 habitantes

Casi la mitad del municipio tiene la catalogación de suelo rústico

Cadena SER

Ibiza

El Plan General de Ordenación Urbana de Ibiza rebaja de 90.000 a 77.000 personas el techo de población. Además reduce la edificabilidad. Casi la mitad de la superficie del municipio queda catalogada como suelo rústico. Son en total 523 hectáreas. Un 47% es suelo urbano y el 3,5 restante queda como urbanizable, lo que representa 37 hectáreas.

El alcalde, Rafa Ruiz, dice que otros de los ejes básicos del planeamiento que se llevará a aprobación provisional en pleno el próximo 9 de abril "es la consolidación de los pulmones verdes de la ciudad". Contempla la expropiación de Ses Feixes, que tiene la catalogación de rústico protegido. El coste estimado por el consistorio ronda los 3 millones de euros.

Ruiz afirma que se hace “una apuesta clara por la vivienda pública”. Los promotores privados tendrán que destinar el 30% de sus promociones a VPO y la mitad se destinarán al alquiler.La previsión que se hace es la de que construyan 1.500 viviendas más en los diez próximos años

El alcalde afirma que el Plan resume el modelo que quieren para tener “una ciudad más amable y humana”.

La concejal de Urbanismo, Elena López, señala que otra prioridad “son las políticas de movilidad”. Destaca la reconversión del primer cinturón de ronda en un boulevard urbano y también se incluye un plan de peatonalizaciones.

López afirma que se pone “racionalidad y sentido común a los polígonos industriales y se rebaja la edificabilidad especialmente en zonas como es Pratet”. Además, se favorece al pequeño comercio ya que no se autorizan grandes superficies de más de 500 metros cuadrados.

El plan también incorpora nuevos equipamientos educativos en zonas como Platja d’en Bossa, Can Escandell o Es Pratet.

Tras la aprobación provisional tiene que ser aprobado definitivamente por el Consell Insular en el plazo máximo de un año. Durante este tiempo, en la concesión de licencias se tendrán en cuenta los dos planeamientos anteriores, aplicando siempre el criterio más restrictivo.

durante el periodo de exposición pública se han recibido 198 alegaciones. Ruiz afirma que se han rechazado "todas las que reclamaban un mayor aprovechamiento urbanístico".

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00